FNE

Decidieron no elegir reina ni “mariposón” en las escuelas de Santiago del Estero

La determinación fue de los alumnos, que consideran que son prácticas machistas que estigmatizan.

23-09-2019 15:55

En Santiago del Estero, los festejos por el Día del Estudiante y la llegada de la primavera tuvieron en algunos colegios características particulares, ya que los alumnos decidieron no realizar la elección de reina ni “mariposón” durante las estudiantinas, una práctica que se había tornado una tradición en aquella provincia.

Según consignó el diario local El Liberal, la Escuela Secundaria “Domingo Bravo” de la localidad de Chauchillas y el Colegio San Jorge de la capital, entre otros establecimientos, habrían tomado esta determinación que ver con la necesidad de evitar situaciones incómodas, estigmatizar y establecer diferencias.

Una docente santiagueña confirmó que “la decisión fue de los chicos, porque quieren terminar con los estereotipos, las mismas alumnas explicaron que no quieren ser consideradas un objeto de exhibición. Es el segundo año que no se hace esta elección”, detalló.

Por su parte, en declaraciones al portal Voces de Río Hondo, Emilio Cajal, rector del establecimiento de Chauchillas, indicó que la medida se tomó porque se trata de “prácticas culturales muy arraigadas con cierto sesgo machista que tienen que desaparecer”.

En cuanto al “mariposón”, hombres que se visten como mujeres, el docente dijo que fue “porque no nos gusta la idea de ridiculizar a una persona”. En ambos establecimientos, hubo convivencias y prácticas deportivas para celebrar la llegada de la nueva estación.

Fuente: El Liberal.

Temas relacionados Especiales FNE