Jujuy Ahora

Por primera vez se podrá estudiar kinesiología en Jujuy

La licenciatura tendrá una duración de cuatro años y medio. Será dictada en la Ucse.

kinesiologia1
kinesiologia1

22-10-2019 12:00

La Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), sede Jujuy, incluirá el año próximo en su oferta académica, la licenciatura en kinesiología y fisiatría. Se trata de una carrera presencial de cuatro años y medio de duración, a la que por primera vez en la historia de Jujuy podrán acceder los jóvenes sin tener que radicarse en otras provincias.

Las autoridades de la institución informaron que la carrera cuenta con Resolución Ministerial de Nación (1893/14) desde finales de 2014. Las inscripciones a esta nueva carrera iniciarán en diciembre próximo, y el cursillo de ingreso se desarrollará a mediados de febrero de 2020.

De esta forma, la Ucse Jujuy completa su nueva oferta en carreras vinculadas con la salud, sumando kinesiología a las ya existentes en su sede, nutrición, psicología y educación física.

Según el plan de estudios de la carrera, el licenciado en kinesiología y fisiatría de la Universidad Católica de Santiago del Estero será un profesional con conocimientos, capacidades y actitudes que lo acrediten para actuar en el campo disciplinar de la kinesiología y fisiatría, respetando principios éticos y humanos como fundamento para la promoción, protección, recuperación y mejora de la calidad de la salud personal y comunitaria.

Por consultas, pueden contactarse con la universidad al 0388-4236881, por Fecebook www.facebook.com/ucsejujuy o en Lavalle 333.

En este contexto, el perfil del egresado se logrará mediante:

El desarrollo de competencias técnicas y actitudinales, de forma crítica y reflexiva, con una postura ética y humanística, y una visión global del individuo inserto en su ámbito social y respetando las características propias de su condición humana.

La formación para intervenir en los aspectos de la salud en el campo de la Kinesiología y Fisiatría a lo largo del ciclo vital del ser humano: niño, adolescente, adulto y geronte; salud de la familia y de la comunidad.

El reconocimiento delos elementos, principios y valores del tratamiento terapéutico utilizando procedimientos de diagnóstico, medios físicos, ejercicios, técnicas y métodos que hacen a la prevención, curación y rehabilitación del paciente.

La integración de los aspectos técnicos y humanísticos que promuevan nuevos conocimientos que aporten a la ciencia y a la tecnología en el campo de la Kinesiología y Fisiatría.

El perfeccionamiento de competencias en la búsqueda de información, pertinente y relevante, y el análisis crítico de las mismas utilizando los recursos adecuados.

La educación a personas, familias y comunidad en general, en prevención, tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los pacientes por medio de técnicas adecuadas de comunicación social.

El desarrollo de competencias en planificación, dirección y asesoramiento de grupos de trabajo interdisciplinario, con espíritu colaborativo.

La motivación para el auto aprendizaje y el perfeccionamiento continuo y permanente.

Un profundo respeto a la persona humana en lo que hace a sus costumbres, creencias y valores, con sentido ético y de servicio a la comunidad

ALCANCES DEL TÍTULO

En función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera, el egresado tendrá competencias para realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación:

Actuar en la evaluación, prevención, y rehabilitación desde el punto de vista kinefisiátrico de la capacidad física de toda la extensión del cuerpo humano mediante la aplicación de la kinesiterapia, fisioterapia, y kinefilaxia.

Intervenir en orientaciones, asesoramiento e implementación de técnicas y métodos kinefisiátricos específicos, aplicando kinesiterapia, fisioterapia y kinefilaxia en áreas de promoción y prevención de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos y comunidades, incluyendo la intervención en situaciones críticas y/o emergencias.

Dirigir y/o participar en el diseño de políticas y en la formulación y evaluación de planes y programas públicos o privados que involucren conocimientos y prácticas de Kinesiología y Fisiatría, para el desarrollo de personas con limitaciones funcionales y discapacidades transitorias y/o permanentes.

Desarrollar actividades fisiokinésicas, mediante evaluación, prevención y tratamiento de la capacidad física y funcional de las personas en consultorio particular, hospitales públicos y/o privados, centros comunitarios, organizaciones públicas y /o privados.

Integrar equipos profesionales enentidades deportivas, públicas o privadas, amateur o profesionales, con el objeto de optimizar el desempeño físico y los procesos de recuperación de los deportistas, a través de técnicas kinésicas.

Intervenir en las decisiones de reinserción de personas rehabilitadas en sus ámbitos habituales de desarrollo y en la reasignación de lugares y puestos, a partir del análisis kinésico de las habilidades y destrezas mantenidas, recuperadas o perdidas, desde un enfoque de sanidad, seguridad y ergonomía.

Participar en equipos de investigación, desarrollo y transferencia aportando conocimientos y habilidades teórico-prácticos vinculados con la Kinesiología y Fisiatría.

Gestionar programas académicos de formación y perfeccionamiento en los que se aborden actividades relacionadas al título de Kinesiología y Fisiatría.

Realizar peritajes para valorar el daño corporal y su impacto en la calidad de vida de una persona, desde el punto de vista kinefisiátrico ante cualquier organismo público o privado que lo requiera.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora