Jujuy Ahora

Nueva grilla de calificación docente: tendrá más puntaje el maestro recibido en Jujuy

El proyecto unificará a todos los niveles y tiene por objetivo la capacitación de los docentes y la calidad educativa de la provincia.

DOCENTE-OK
DOCENTE-OK

27-11-2019 21:41

Luego de la reunión que presidió la Comisión de Educación de la Legislatura, se trató y discutió el proyecto sobre la Grilla de Calificación de Antecedentes para el personal docente perteneciente al Ministerio de Educación.

Al respecto, la diputada María Teresa Ferrín, destacó que el proyecto estaría listo para tratarse en sesión extraordinaria el próximo 3 de diciembre, y posteriormente, ponerse en marcha desde el 2020.

Por otra parte, manifestó que desde la creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, se unificarán las grillas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales, buscando principalmente la capacitación y la calidad educativa del docente.

En este sentido, el tronco base para todos los niveles y modalidades del sistema harán hincapié en: el puntaje por título, capacitaciones y perfeccionamientos docente, antigüedad y concepto general de calificación.

PUNTAJE POR TÍTULO

A partir de la implementación de la nueva Grilla de Calificación, para todo título docente, sin importar el nivel, se otorgarán 10 puntos. Antes la primaria obtenía por título 5 puntos, el nivel secundario 7 y nivel superior 10 puntos.

La novedad sería que se dará un adicional de 2 puntos a los títulos docentes que surjan por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) o de la propia provincia por los Institutos de Formación Docente.

“El título vale igual a nivel país, en el caso de la provincia se dan dos puntos adicionales. Porque un profesor recibido en Jujuy estudia según el diseño curricular basado a la provincia”, expresó Ferrín

CAPACITACIONES Y PERFECCIONAMIENTOS DOCENTES

Desde el 2020 habrá un largo listado de puntajes según la capacitación o perfeccionamiento que lleve adelante el docente. Cabe resaltar que no solo sumarán puntos las capacitaciones, sino también los cursos, grados, posgrados, licenciaturas y doctorados.

En consecuencia, la diputada de la UCR aclaró que todas las capacitaciones serán gratuitas y brindadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en el marco del Pacto Social por la Educación.

Sin embargo, también podrán dictar cursos o capacitaciones todas aquellas entidades privadas, siempre y cuando, pasen primero por la autorización, evaluación y reconocimiento del Gobierno Provincial.

Asimismo, el curso que sea otorgado por el organismo oficial tendrá más puntaje que aquellas capacitaciones privadas.

ANTIGÜEDAD DOCENTE

La antigüedad docente se va acumulando por cada año de servicio. En caso de haber ejercido durante un año completo, se le otorgará al trabajador un punto (1).

Mientras que el docente que haya ejercido su profesión durante 3 ó 6 meses, tendrá en total 0,25 puntos.

CONCEPTO GENERAL DE CALIFICACIÓN

El concepto general de calificación docente forma parte del tronco base, a fin de año, cada docente recibe el concepto anual el cual se clasifica en: sobresaliente, muy bueno, bueno, malo y regular.

Por sobresaliente se suma 1.50 punto, por concepto muy bueno 1 punto, por bueno no suma ni resta, y el malo o regular, reduce el concepto anual.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PUNTAJE DOCENTE?

Sobre la función o utilidad del puntaje docente, María Teresa Ferrín manifestó que en este caso, el puntaje para el docente que no tiene cargo y que todos los años se inscribe en Junta, sirve para acceder en caso de que haya vacantes o titularidad, reemplazos, cargos provisionales o interinatos.

Para los que ya están en el sistema, ayuda a acceder a la carrera profesional. En caso de tener más puntaje, si se libera una secretaría en primaria (dónde suben por antecedentes) el docente podrá acceder con mayor facilidad.

En caso de querer rendir un concurso para directivo o supervisores, siempre se tiene en cuenta el puntaje. Por su parte, en posibles traslados, si hay una sola vacante y hay cinco docentes que desean tomarlo, tiene prioridad el que tiene mayor puntaje.

En este sentido, el puntaje docente sirve para la carrera profesional, para ascender de cargo, al mismo tiempo, para calidad educativa y actualización permanente en una profesión que es cambiante y necesita actualización.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora