Jujuy Ahora

Cannabis medicinal: capacitarán a científicos locales gracias a un convenio

También consensuaron con Cannava aportar a nivel de investigación.

10bee2ab-c92f-4315-89ad-9a692af8478b
10bee2ab-c92f-4315-89ad-9a692af8478b

02-12-2019 10:33

Un convenio de cooperación que hace foco en la investigación científica del uso médico y terapéutico del cannabis, fue rubricado por el gobernador Gerardo Morales, el rector de la Unju Rodolfo Tecchi y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao.

Luego del acuerdo, Barañao consideró que es un proyecto importante no solo desde el punto de vista científico, sino además por su impacto social en cuanto a la generación de empleo y en particular en las economías regionales. "Estamos apoyando todo lo que sea diversificación de la producción rural, es un desafío a nivel global y esta es una alternativa”, expresó.

En este sentido, se destacó que hace poco más de un año y por impulso de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se creó la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe), integrada por 30 expertos de universidades nacionales, institutos de investigación y organismos de ciencia y tecnología de diferentes localidades del país.

Por su parte, el rector Rodolfo Tecchi destacó que la incorporación de la Universidad Nacional de Jujuy al proyecto era un tema que se venía trabajando con el gobernador desde hace tiempo. "El Consejo Académico analizó el convenio y dio su aprobación; de este modo, la Unju podrá colaborar en garantizar la calidad de la producción jujeña de derivados medicinales de cannabis”, aclaró.

Finalmente, el gobernador Morales explicó que, con el impulso del gobierno provincial a la producción local de medicamentos derivados de cannabis, son muchas las familias que cada vez más acceden a esta alternativa terapéutica.

"El Estado tiene el deber de garantizar el acceso a la salud y la mejora de la calidad de vida”, dijo el mandatario y agregó que acciones positivas como el acuerdo, permitirán que cualquier persona pueda atenuar las dolencias y padecimientos de enfermedades muy difíciles, contando con una alternativa como lo es el aceite de cannabis, garantizando que éste sea de grado médico y de calidad, con el debido acompañamiento médico.

Este acuerdo surge como consecuencia de más de 10 meses de trabajo conjunto entre todas las instituciones. También participaron de la firma el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero y Gastón Morales, presidente de la sociedad estatal Cannava.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora