Jujuy Ahora

Una mujer maneja una de las máquinas de demolición del Aeropuerto Horacio Guzmán

Antonia Mamaní opera desde 2007 máquinas hidráulicas y es la única mujer en esa función en las obras que se realizan en el viejo edificio del aeropuerto de Jujuy.

OPERARIA
OPERARIA

07-12-2019 12:10

Las mujeres cada vez ocupan más lugares que antes eran pensados solamente para varones. Esto no es una novedad en una sociedad en la que el género femenino lucha todos los días por la igualdad. Lo que hace Antonia Mamaní en el aeropuerto de Jujuy es un ejemplo de ello.

Antonia Mamaní, es la única mujer que maneja una máquina de demolición hidráulica en las obras que se realizan en el viejo edificio del Aeropuerto Doctor Horacio Guzmán.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Antonia contó su experiencia como operaria y expresó cómo se siente en un ambiente todavía dominado por el género masculino.

En primer lugar, la mujer aclaró que no es novata en este tipo de tareas ya que desde 2007 opera esas maquinarias. Lo hizo por primera vez en Mina Aguilar y luego trabajó en la provincia de Salta.

"Empecé con los camiones pero me llamaba la atención la máquina. Por suerte los ingenieros me dieron la oportunidad de capacitarme y bueno de ahí dejé Mina Aguilar, aunque allí hice escuela unos meses con la máquina", resaltó.

Luego Antonia decidió emigrar a San Salvador de Jujuy en busca de trabajo y relató cómo fue esa experiencia.

"Cuando lo conocí por primera vez al dueño de la empresa en la que actualmente trabajo se sorprendió. Yo lo llame por teléfono y él pensó que le estaba haciendo una broma. Nunca trabajé con mujeres me respondió pero yo le insistí en que era una operaria. Le agradezco mucho a él porque me dio la oportunidad de seguir trabajando".

Por último, Antonia Mamaní se refirió al rol que ocupa dentro de la obra teniendo en cuenta que es la única mujer que realiza ese tipo de trabajo calificado.

"Aquí son todos hombres. Mis compañeros de la empresa ya me conocen pero la gente que por ahí me observa se sorprende".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora