Jujuy Ahora

“Libre de patriarcado”: inaugurarán en Jujuy el Complejo Xibi Xibi para la Diversidad

"Queremos que sea un espacio donde no te juzgue nadie por nada, donde no importen los estereotipos", expresaron sobre el proyecto.

espacio-diverso
espacio-diverso

14-01-2020 18:55

Este jueves 16 de enero inaugurarán el "Complejo Xibi Xibi para la Diversidad" en Jujuy. Se trata de la iniciativa del Grupo Diversidad de Género Xibi Xibi y la Fundación Damas de Hierro para que las personas puedan acceder a un "espacio libre de discriminación, de heteronorma y de patriarcado".

El lugar está ubicado al costado del Cementerio El Salvador, en el ingreso al barrio Punta Diamante, y era un predio de la organización social Tupac Amaru que cuenta con piletas, asadores, una cancha de básquet y un salón.

En cuanto al origen de la propuesta inclusiva, Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro, explicó: "nos pasó de querer ir a un camping conocido y que a una de nuestras compañeras no se le permita el ingreso por el aspecto físico. Con las que teníamos figuras estereotipadas no había problema".

Asimismo, indicó que consideraron "interesante tener otra propuesta de espacio que permita que cualquier persona vaya y se sienta cómoda" y que, por ejemplo, "dos personas que son del mismo sexo puedan besarse tranquilamente y que no sea nada espantoso para nadie".

En relación a quiénes pueden sumarse al Complejo, Lourdes manifestó que está abierto a la sociedad en general, aunque es preciso tener en cuenta que allí "van a encontrarse con personas y familias diversas".

El jueves, en el marco de la apertura, desde las 16 habrá un agasajo por el Día de Reyes para los niños y una velada de desfile de modas con shows para los mayores a las 19. Además, la pileta tendrá distintos horarios para chicos y grandes. Desde las 9 de la mañana y hasta las 19 pueden asistir niños y familias, mientras de desde esa hora y hasta las 22:30 será exclusivo para mayores de edad.

Para ingresar es preciso pagar un bono que será destinado a costear los productos para el mantenimiento de las piscinas. Los más pequeños pagan $30 y los adultos $50.

"Queremos que sea un espacio donde no te juzgue nadie por nada, donde no importen los estereotipos de cuerpo", finalizó la activista por los derechos de la diversidad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora