Jujuy Ahora

Buscan que el Cafaju también sea un lugar de rehabilitación del cóndor andino

Actualmente los ejemplares que se rescatan en Jujuy son trasladados a Buenos Aires para su recuperación.

condor
condor

26-01-2020 12:33

Si bien la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy firmaron un convenio en mayo de 2019 para la construcción del Centro de Cría en Aislamiento Humano en el Cafaju, aún resta que lleguen los fondos para el inicio de las obras.

En el marco de la liberación de animales silvestres que se realizó hoy en las instalaciones del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy, departamento El Carmen, que contó con la participación del gobernador Gerardo Morales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, reiteró la idea de que la provincia cuente con un lugar para rehabilitar al cóndor andino.

"Queremos que el Cafaju sea un centro de referencia para la recuperación de cóndores andinos, que es una especie que está amenazada en la región y actualmente los rehabilitamos en el Eco Parque de Buenos Aires. La idea es que lo podamos recuperar acá por eso firmamos un convenio el año pasado con el Ministerio de Ambiente de Nación para garantizar la infraestructura que hoy está pendiente y vamos a promoverla este año para garantizar que eso se pueda hacer acá", explicó Zigarán.

El convenio firmado en 2019 consiste en que el organismo nacional provea los materiales, mientras que el Gobierno de Jujuy se haga cargo de la mano de obra para la construcción del Centro de Cría en Aislamiento Humano.

CAFAJU, UN LUGAR QUE ALBERGA, RECUPERA Y REHABILITA ANIMALES SILVESTRES EN JUJUY

Actualmente hay 70 animales en el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy, ubicado en el departamento El Carmen. Una vez recuperados, las especies son liberadas a su hábitat natural.

Entre las especies podemos encontrar mamíferos tales como Monos caí (Sapajus cay), Pecaríes de collar (Pecari tajacu), Pecarí labiado (Tayassu pecari), Tapir (Tapirus terrestris), Corzuelas pardas (Mazama gouazoubira), y Oso melero (Tamandua tetradactyla).

También se trabaja en el proceso de recuperación de ejemplares de Gatos monteses (Leopardus geoffroyi), Gato del pajonal (Leopardus colocolo), Ocelotes (Leopardus pardalis), Puma (Puma concolor), Zorros grises (Lycalopex griseus), Comadrejas overas (Didelphis albiventris), y Quirquincho andino (Chaetophractus nationi).

Entre las Aves que el equipo del Ministerio de Ambiente rehabilita se encuentran: Ñandú o Suri (Rhea americana), Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), Jote real (Sarcoramphus papa), Taguató (Buteo magnirostris), Loros habladores (Amazona aestiva), Loro maitaca (Pionus maximiliani), Catita común (Myiopsitta monacha), Halconcito colorado (Falco sparverius), Tucán grande (Ramphastos toco), Pato común (Anus sp), Garza bruja (Nycticorax nycticorax).

Y por último, también se trabaja con reptiles, como por ejemplo: Tortuga terrestre común (Chelonoidis chilensis) y Caraguay o lagartos colorados (Salvator rufescens).

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora