Jujuy Ahora

Celebramos hoy el "Día del Carnavalito", himno de la alegría jujeña

En este día homenajeamos a Edmundo Zaldívar, creador de El Humahuaqueño, canción que dio vuelta al mundo pronunciando a viva voz el nombre de los jujeños.

carnavalito
carnavalito

07-02-2020 08:01

Desde 1982, cada 7 de febrero Jujuy se celebra el Día del Carnavalito, fecha en la que dejó de existir, con 60 años, el reconocido músico porteño Edmundo Zaldívar, creador de El Humahuaqueño, cuyos restos descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca.

El enorme reconocimiento se debe a que Zaldívar creó una de las canciones más populares y que se tornaría, años después, como una especie de himno para los jujeños.

Es de público conocimiento que El Carnavalito nos representa en todo lugar al que vamos, en especial si hablamos de “El Humahuaqueño”, que apenas se escucha, se lo relaciona directamente con Jujuy.

Es por eso que también en este día se busca mantener este estilo musical como referente de la cultura del norte del país para que siga siendo, con el tiempo, símbolo de las raíces de los pueblos originarios.

La canción es tan popular, que hoy podemos elegir escucharla de entre cientos de versiones y ritmos, desde la original con guitarra, charango e instrumentos de viento, hasta piano, ukelele o la versión pop y en inglés. ¿Cuál es tu favorita?