Jujuy Ahora

Conocé cómo funciona la aplicación para denunciar casos de Grooming

Desde la ONG Grooming Argentina manifestaron que los padres tienen que entender que los niños no están seguros.

grooming
grooming

16-02-2020 11:26

El Grooming actualmente es considerado como un delito en nuestro país a partir del año 2013, pero sin embargo, aún se desconoce el término y lo que éste implica para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, principales damnificados de este delito.

Por este motivo, desde la ONG Grooming Argentina, a cargo de Hernán Navarro, y desde la Coordinación Provincial en Jujuy, explicaron cómo actuar en este tipo de casos y al mismo tiempo dieron a conocer que Argentina es el primer país que cuenta con una aplicación gratuita que permite denunciar en tiempo real Grooming.

Al respecto, Navarro enfatizó que GAPP es la primera y única aplicación en Argentina que permite denunciar en tiempo real un caso, es decir que una víctima primaria niño, niña o adolescente o una víctima secundaria, papá o mamá, que detecta un caso con solo presionar un botón puede denunciar una situación de Grooming. La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Playstore como Appstore.

“Argentina va a estar en el momento conteniendo, remitiendo a la víctima a nuestra línea de WhatsApp que opera las 24 horas con personas especializadas y en una guardia permanente donde asistimos a la víctima desde el punto de vista psicológico y desde el equipo de legales enviamos inmediatamente la denuncia a la justicia competente en función de donde provenga la misma”.

Teniendo en cuenta los trabajos que se vienen desarrollando en Jujuy, el titular de la ONG manifestó que desde el año pasado vienen brindando charlas en diversas escuelas tanto a padres, docentes como a alumnos, ya que uno de los pilares fundamentales es el trabajo de prevención y concientización de este delito.

“Este año pretendemos redoblar la apuesta en cuanto a llegar a más personas no solamente con charlas o talleres sino también aprovechando otros espacios sociales. Además estamos en tratativas con el Gobierno de la Provincia para la firma de un convenio que nos permita lograr un avance y llegar a más lugares de la provincia de Jujuy”.

Por último, Hernán Navarro hizo hincapié en las recomendaciones para que los padres tengan en cuenta, como así también agregó que desde la ONG brindan herramientas para que pueda achicarse esta brecha tecnológica existente entre padres e hijos.

«Lo principal y no sólo en materia de Grooming es el diálogo permanente con los niños, niñas y adolescentes, no desentenderse de ellos, también pensar que por más que el nene este en la misma habitación que nosotros no está seguro si le entregamos un teléfono o una tablet y no tenemos en cuenta los riesgos que existen, es como soltarle la mano en un shopping gigante, así de complejo es Internet».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora