Jujuy Ahora

Preocupación por daños en destinos turísticos que indirectamente ocasionan grupos de trekking

Residuos, hogueras extintas y grafitis de los excursionistas son algunos de los problemas que detectaron los guías de turismo.

10-03-2020 09:04

La actividad turística se convirtió en un tema de actualidad entre las personas que gustan de las caminatas, senderismo y aventura. En los últimos años se ha vio un crecimiento notable en este rubro. Florecieron grupos amateurs llamados “Trekkineros” en donde existe la posibilidad de dar a conocer lugares de singular interés y que, de alguna manera, satisface la necesidad de promocionar destinos increíbles de nuestra provincia.

Sin embargo, “¿hasta qué punto podemos decir que esta actividad que carece de un estudio de impactos es beneficiosa para el delicado equilibrio natural en donde estamos incluidos?”, plantearon en estos días algunos de los guías de turismo de la provincia.

La realidad, según plantea el grupo, es que muchos de los destinos promocionados en los grupos de trekking fueron perjudicados indirectamente. Se escucha por boca de personas aledañas que la cantidad de residuos, sumado al vandalismo en el lugar desmejoraron la belleza que, por naturaleza, existía.

“Si se hace un análisis sobre posibles causas de esta situación de deterioro turístico ambiental, se señalaría la falta de asesoramiento y recomendaciones que los encargados grupo son garantes de brindar. La responsabilidad de causar el menor daño posible en el lugar, es algo que se toma a la ligera por parte de los llamados organizadores”, indicaron.

Los factores son varios, y las consecuencias son muy duras para una actividad que es, dentro de todo, joven.

Cómo un ejemplo del planteo, señalaron al conocido “Puente del Diablo”, ubicado sobre la cordillera Oriental, próxima a la localidad de Tres Cruces. Se trata de una geoforma ancestral, de origen cercano a los 400 millones de años y a una altura de 4.100 msnm. Atestiguó el paso de las generaciones a lo largo de la vida en la Quebrada y Puna, además de hechos históricos de increíble relevancia. De una exquisita riqueza natural al igual que un folclore muy propio de la zona, un tesoro imposible de olvidar.

“Hoy en día, la desidia humana por el cuidado ambiental y patrimonial se hace notar en el lugar. Es imposible no toparse con residuos, hogueras extintas y grafitis de los excursionistas que no dudaron en dejar su firma en el lugar. El problema es de preocupar, sumado a la fragilidad que supone una formación rocosa tan antigua, la inconciencia sigue siendo el factor común en la gran mayoría de sus visitantes”, señalaron.

Es por este motivo, que los guías de turismo, destacaron que el trabajo de educar al público en general es de nunca acabar. Mientras que las autoridades de la comisión municipal y verdaderos profesionales turísticos que intentan concientizar y prevenir futuras pérdidas materiales y humanas, se comparten las recomendaciones que se deben seguir para que en un futuro, se pueda lograr el turismo sustentable que tanto se necesita.

Los guías emitieron recomendaciones: “Si bien, cada uno es libre de disfrutar las maravillas que comparte nuestra provincia, también está en uno mismo generar ese cambio en el paradigma”, resaltaron los profesionales y agregaron que “estas maravillas forman parte de nuestro legado, de nuestra cultura, de quienes somos y de dónde venimos, esta tan ligado a nuestro presente que el paso del tiempo no logra olvidar su folclor. Es menester del visitante asegurar su disfrute para las generaciones futuras, y obligación de nosotros asegurar que así sea”.

Utilicemos estas recomendaciones no sólo para este lugar sino para todos los lugares a los que queramos ir a pasar el día y disfrutar en familia o entre amigos.

Averiguar las condiciones climáticas del lugar que vamos a visitar

En muchos de los lugares las actividades turísticas están reguladas por el municipio local o a la comunidad aborigen local consultar por dichos servicios

No extraer Flora

No hacer fuegos ni fogatas

Tratar de no ir a ríos y cascadas en épocas de lluvia debido a las crecidas repentinas

No cazar

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora