Jujuy Ahora

Rescataron y liberaron dos serpientes y dos caraguay en Jujuy

Los animales fueron evaluados por profesionales del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy.

13-03-2020 19:39

El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) liberó en los últimos días dos serpientes y dos ejemplares de caraguay que habían sido rescatados en distintos puntos de la provincia.

Un caraguay macho fue hallado por una mujer en el barrio Belgrano, luego fue retirado del lugar por profesionales, fue evaluado y al constatar su buen estado sanitario se lo liberó en el predio del Cafaju, junto a otro caraguay hembra, que bomberos voluntarios habían rescatado en El Carmen.

Por otro lado, desde el departamento de Zoonosis de la provincia se dio aviso sobre la tenencia de una serpiente, la cual fue evaluada por técnicos del Centro, quienes determinaron que se trataba de una caracolera, especie inofensiva que no muerde, no tiene veneno y es de tamaño pequeño.

Asimismo, desde el hospital San Roque dieron aviso sobre una serpiente que había mordido a un joven de Alto Comedero. Desde el Cafaju se informó que la serpiente de color amarilla es una falsa yarará o sapera, inofensiva, que rara vez puede morder, pero no tiene veneno. Ambos reptiles fueron liberados en su hábitat natural.

Desde el Ministerio de Ambiente destacaron el accionar del joven que fue mordido por la serpiente falsa yarará, quien no mató al ejemplar. La gran mayoría de estos animales son inofensivos y mantienen las poblaciones de roedores en niveles estándares y controlan enfermedades como el hantavirus, por lo cual es necesario su presencia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora