Jujuy Ahora

Kunza Arte Pop Andino, el emprendimiento que fusiona la cerámica con el norte jujeño

Cuencos, mates, platos, llamas y ekekos son algunas de las piezas distinguidas del taller de Kunza.

kunza
kunza

22-05-2020 09:19

Yanina Castro y Jorge Abán son dos jujeños que hace poco más de un año emprendieron de manera brillante: fusionan, en bellísimas piezas de cerámica, las tradiciones jujeñas y la lengua originaria kunza con el arte pop.

En su taller, ubicado en el centro de la ciudad capital, decenas de cuencos, mates, platos, llamas y ekekos de colores alegres encienden el corazón de cualquiera. Sin lugar a dudas, reflejan las manos de Yanina, ceramista y diseñadora del emprendimiento “Kunza Arte Pop Andino”, quien hace años se dedica a darle forma a los más hermosos adornos y vajillas para el hogar.

https://www.instagram.com/p/B--bEs4DQYd/

https://www.facebook.com/kunzaartepopandino/photos/a.180196489349507/345458182823336/?type=3

Jorge, quien se encarga del área administrativa del emprendimiento, explica “las piezas que hacemos de manera sustentable cobran vida para convertirse en objetos de decoración y utilitarios” y asegura “tenemos dos propósitos: presentar una nueva alternativa en la región respecto a la artesanía jujeña, y poder brindar a la comunidad y a los turistas una pieza hecha íntegramente en Jujuy, de principio a fin”.

https://www.instagram.com/p/CAYE0grj2CP/

La historia de Kunza

Kunza es una lengua anterior al quichua y al aymara. “Esto es algo que muchos no saben, pero se habló en Salta, Jujuy, Norte de Chile, Atacama y el Sur de Bolivia” explicó Jorge y continuó “nuestro granito de arena para el reconocimiento de esta lengua es haberle puesto su nombre a nuestro proyecto” y además, las piezas que producen también están en kunza: Mate Diablo Ckunsanta, Llamas Ttelir, Equeco Yapu y otros.

https://www.facebook.com/kunzaartepopandino/photos/a.114357329266757/539785900057229/?type=3

Un gran punto a favor de Kunza es que se basa en la responsabilidad social empresarial. En el taller, Yani fabrica sus piezas de forma responsable con la madre tierra y de manera sustentable, “nada se tira” contó a Somos Jujuy.

https://www.instagram.com/p/B4SQV_VgrSu/

Para evitar el desperdicio, Yanina recupera agua de lluvia para preparar las pastas que luego se convertirán en piezas. Las pastas, los esmaltes y pigmentos se preparan de forma manual, sin utilizar ningún tipo de maquinaria. Además, explicó la ceramista, “las piezas que salen defectuosas se rehidratan con agua y se puede dar otra forma”, o bien son vendidas en los ocasionales “outlets” de Kunza.

https://www.instagram.com/p/B81SHd_jFMV/

Otro dato de suma importancia es que Kunza utiliza productos alcalinos, esto quiere decir que los pigmentos y las pastas no llevan plomo, por lo que son aptos para utilizar en hornos y microondas.

¡Quiero mi pieza Kunza!

Podés ver los productos y contactarte con Yanina y Jorge mediante Instagram, Facebook, Linkedin ¡y hasta en TikTok! Los encontrás como "Kunza Arte Pop Andino".

Explicaron que a causa de la cuarentena, actualmente comercializan mucho mediante sus redes sociales y activaron el envío a domicilio. Sin embargo, para aquellos que quieran comprar de manera presencial, pueden acercarse con tranquilidad a conocer los productos ya que mantienen todos los cuidados y medidas de prevención necesarias.

https://www.instagram.com/p/BxkAx0Yj0Mx/

“Tanto a nosotros como a la gente en general le cuesta la situación económica por la cuarentena, está complicado, por eso entendemos y ofrecemos descuentos de hasta el 20% y 30% en algunos productos” aseguró Jorge.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora