Jujuy Ahora

Ni una menos: feministas marcharon por los 6 femicidios que hubo este año en Jujuy

Para cumplir con los protocolos, solo asistieron las impares, con barbijo y respetaron la distancia social.

movilizacion
movilizacion

03-06-2020 18:54

A pesar de la pandemia y del aislamiento, organizaciones feministas de Jujuy se movilizaron por el centro de la capital en el marco del 5° aniversario de la marcha Ni Una Menos.

"Tomando las medidas de seguridad, salimos solamente las que somos impares, estamos con barbijos y la distancia prudente", explicó a LW8 Natalia Aramayo, integrante de la Multisectorial de Mujeres. "Después de 5 años teníamos que salir a las calles, hemos hecho una pequeña marcha pero muy sentida", expresó la activista.

"Estamos recordando a las 6 mujeres asesinadas en lo que va del año en Jujuy. Cinco de esas causas fueron caratuladas como femicidios y una todavía no", narró la militante. En cuanto a ese último caso precisó que si bien la joven falleció por broncoaspiración "sufría violencia y entendemos que es una muerte en contexto de femicidio".

También se refirió a preocupación que genera la violencia de género en el contexto de la cuarentena. "Estamos en un momento de aislamiento pero la única violencia que no ha disminuido en este tiempo de pandemia son los femicidios. Han muerto 58 mujeres, esto nos preocupa y angustia mucho, nos pone en una situación de alerta", afirmó Aramayo.

¿QUÉ CAMBIÓ A 5 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA?

"Las cifras no se modificaron, en estos 5 años nunca hemos bajado del promedio de una muerte cada 18 o 20 horas. Ahora estamos en un registro de 29 horas", detalló la integrante de la Multisectorial.

No obstante, consideró que si bien queda mucho camino por recorrer y derechos por alcanzar, se "terminó de reforzar el movimiento feminista y no lo van a callar muy fácilmente".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora