Jujuy Ahora

Día Mundial del Ambiente: Jujuy es una de las provincias con mayor biodiversidad

En el marco de la celebración de la jornada, el Gobierno entregó fondos para la conservación de 182.999 hectáreas de bosques locales.

yala-1
yala-1

05-06-2020 18:41

Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán presidieron la ceremonia central por el Día Mundial del Ambiente, llevada adelante en el Parque Provincial Potrero de Yala, declarada área núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas por la Unesco en el 2002 y uno de los sitios más representativos de la biodiversidad de la provincia.

En ese marco, además, se hizo entrega de los Fondos de la Ley de Bosques, correspondientes a la convocatoria 2019, a 90 productores y productoras forestales. Se trata de más de 13 millones de pesos con que fue beneficiada Jujuy, al haber cumplido en tiempo y forma con lo prestablecido en la Ley 26.331, favoreciendo de esta manera la conservación de 182.999 hectáreas de bosques locales.

En la oportunidad, el gobernador señaló que «es importante reflexionar en este tiempo de pandemia sobre cómo nos afectan los cambios que atraviesa el planeta». A su vez, felicitó a todos los ciudadanos, equipos de trabajo estatales y diversas instituciones que se comprometen con el cuidado del ambiente.

Finalmente, precisó Morales: “vamos a seguir con el desafío de reafirmar el concepto de Jujuy Verde dentro de los ejes de energías renovables y el cuidado de las áreas protegidas de la provincia”.

El Parque Provincial Potrero de Yala

El 15 de octubre de 1952 se creó por Decreto la primera Reserva Ecológica de la Provincia, que en el 2000, a través de la Ley N° 5203, pasó a llamarse Parque Provincial Potrero de Yala, como Área Protegida categorizada internacionalmente como Reserva Natural Manejada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se llega desde San Salvador de Jujuy, por la Ruta Nacional N° 9, en dirección norte hasta Yala, donde se empalma con la Ruta Provincial N° 4 hacia el oeste. Por asfalto 3 km y por camino de montaña consolidado 8 km.

Además de ser declarado por la Unesco como una de las áreas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas en el año 2002, fue declarado área importante para la conservación de la fauna por la presencia de más de 200 especies de aves y debido a que es una zona clave para la conservación de otras especies, globalmente amenazadas y de distribución restringida. Así también fue nombrada Área Importante para la Conservación de los Murciélagos (Aicom), contando con 16 especies diferentes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora