Jujuy Ahora

Familias solidarias: convocan a jujeños para brindar un hogar de tránsito a menores

La propuesta está orientada a personas solteras o en pareja, mayores de 25 años.

mano-padre-e-hijo
mano-padre-e-hijo

26-06-2020 19:47

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy cuenta con el programa "Familias Solidarias", que busca brindar un hogar transitorio a niños, niñas o adolescentes que sufren alguna situación de vulneración de derechos.

Claudia Choque, la funcionaria a cargo de la dependencia, explicó a GPS que el objetivo de la iniciativa es evitar que los menores sean institucionalizados. Asimismo, en cuanto al perfil de familias que pueden sumarse, indicó que no es necesario que se trate de un matrimonio, sino que está apuntado a mayores de 25 años, independientemente de su estado civil.

Otro de los puntos es que las personas no pueden estar inscriptas en el registro de adopción. Aunque el paso más importante son las entrevistas que les realizan para determinar si se trata de hogares aptos para la contención de los más chicos.

En cuanto al plazo, los menores pueden permanecer con las familias solidarias por 180 días, periodo prorrogable por otros 6 meses. Debe evitarse que sean lapsos de tiempos muy extensos por los lazos afectivos que se generan y porque se busca que los niños puedan vincularse con su familia definitiva lo más pronto posible.

Choque también detalló que quienes necesitan un hogar transitorio no se encuentran en todos los casos en proceso de adopción, sino que en numerosas oportunidades se apartó circunstancialmente al menor de su círculo biológico por vulneración de derechos.

Cabe mencionar que aquellos que participan del programa reciben un aporte mensual de $1500. Cuando se trata de bebés la Secretaría brinda pañales y leche y en el caso de personas con discapacidad el monto es de $2500.

Quienes deseen más información al respecto pueden comunicarse al 3884225010.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora