Jujuy Ahora

Hoteleros y gastronómicos de Jujuy reclaman que se sancione una ley de emergencia

Estiman que de seguir un mes más esta situación, cerraría un 70% de los establecimientos. El pedido se realizó en todo el país.

hotel-cerrado
hotel-cerrado

02-07-2020 12:41

La pandemia de coronavirus socavó profundamente las economías de todo el mundo, y la hotelería y gastronomía fueron algunas de las actividades más afectadas. Ante esta situación, desde el sector iniciaron un reclamo que se replicó en todo el país para que se sancione de manera urgente una ley de emergencia con el fin de evitar el cierre de establecimientos y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En la provincia de Jujuy, desde la Cámara Hotelera y Gastronómica local, se plegaron al reclamo ya que, según detallaron, entre un 15 y un 20% de los hoteles y locales gastronómicos cerraron sus puertas desde que comenzó la pandemia.

Cristian Blogione, titular de la Cámara, explicó a nuestro medio que la situación en Jujuy “es muy crítica”, y vaticinó que “si no se resuelve en uno o dos meses, va a quebrar más del 60 o 70% de los establecimientos”.

“Desde el mes de marzo la hotelería está trabajando a nivel cero”, señaló y explicó que si bien en gastronomía se pudo trabajar durante el mes que se flexibilizó la cuarentena, “fue para cubrir costos y las deudas de los dos meses que estuvimos sin abrir”. En este sentido, remarcó que la alternativa del delivery “no alcanza”, ya que según detalló, “representa entre un 2 y 3% de la facturación normal”.

“Lo más lamentable es la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó Boglione, quien destacó que en el país, la actividad de este sector da trabajo a aproximadamente 650 mil personas.

“En la provincia tenemos más de 3.500 puestos de trabajo directos, por lo que un cierre de las empresas significaría un caos bastante grande”, advirtió.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora