Banco Macro informó que en las últimas semanas detectaron un incremento de casos vinculados en su mayoría con falsas publicaciones en redes sociales y estafas telefónicas en San Salvador de Jujuy.
"Algunas organizaciones delictivas están utilizando la pandemia de Covid-19 para cometer delitos. Con distintos engaños, buscan obtener números de cuentas y contraseñas como también manipular a sus eventuales víctimas para que realicen pagos y transferencias por supuestos beneficios, premios o donaciones", explicaron desde la entidad bancaria.
Las estafas son realizadas a través de diversos canales de comunicación: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram. En algunos casos, los delincuentes abordan a las personas a la salida del banco argumentando cualquier excusa.
Las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario.
Ante esta situación, Banco Macro recordó una serie de consejos de seguridad:
No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos
No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios
No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos
No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas
Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el Covid-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias
Ningún organismo público ya sea Anses, Pami, Afip o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales
Ante cualquier duda comunicate con nuestros canales de atención:
Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355
Banca Internet: www.macro.com.ar/bancainternet
En Instagram: @bancomacro
En Facebook:/bancomacro
A través de eMe en Whatsapp: 11 3422 8223
www.macro.com.ar