Jujuy Ahora

Aumentaron las estafas telefónicas y recordaron a los jujeños consejos de seguridad

Este tipo de delitos son frecuentes y las principales víctimas adultos mayores.

estafa-
estafa-

11-07-2020 11:21

Banco Macro informó que en las últimas semanas detectaron un incremento de casos vinculados en su mayoría con falsas publicaciones en redes sociales y estafas telefónicas en San Salvador de Jujuy.

"Algunas organizaciones delictivas están utilizando la pandemia de Covid-19 para cometer delitos. Con distintos engaños, buscan obtener números de cuentas y contraseñas como también manipular a sus eventuales víctimas para que realicen pagos y transferencias por supuestos beneficios, premios o donaciones", explicaron desde la entidad bancaria.

Las estafas son realizadas a través de diversos canales de comunicación: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram. En algunos casos, los delincuentes abordan a las personas a la salida del banco argumentando cualquier excusa.

Las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario.

Ante esta situación, Banco Macro recordó una serie de consejos de seguridad:

No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos

No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios

No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos

No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas

Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el Covid-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias

Ningún organismo público ya sea Anses, Pami, Afip o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales

Ante cualquier duda comunicate con nuestros canales de atención:

Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355

Banca Internet: www.macro.com.ar/bancainternet

En Instagram: @bancomacro

En Facebook:/bancomacro

A través de eMe en Whatsapp: 11 3422 8223

www.macro.com.ar

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora