Jujuy Ahora

Qué hacer si encontrás un animal silvestre herido

Es importante mantener la calma, tener precaución y comunicarse con profesionales que puedan ayudar en su rescate y recuperación.

tucan
tucan

14-07-2020 11:47

En los últimos días, las redes sociales se colmaron de imágenes y publicaciones haciendo referencia a tucanes heridos o sin vida. Si bien desde el Cafaju (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) confirmaron a Somos Jujuy que no recibieron denuncias de que estos tucanes hayan sido atacados de manera voluntaria, aseguraron que es posible denunciar la aparición de cualquier animal silvestre y/o autóctono que se encuentre herido, maltratado o que sea retenido en una vivienda de manera ilegal.

En caso de encontrar un animal herido, es importante mantener la calma, tener precaución y seguir una serie de recomendaciones para conseguir que el ave pueda vivir.

Verónica Sato, referente de biodiversidad ambiental, explicó que en primer lugar es importante comunicar la situación al Cafaju llamando al (0388) 4310491, o bien dirigirse a la dirección República de Siria N° 147, del Barrio Gorriti. De esta manera vamos a permitir la intervención inmediata de los equipos profesionales que integran el Centro para recuperar al animal, lograr su posterior observación, rehabilitación y liberación en su hábitat natural.

También podés leer: Cafaju, un lugar que alberga, recupera y rehabilita animales silvestres en Jujuy

Si el animal debe ser removido y no puede esperar la llegada del personal del Cafaju, es de suma importancia que te protejas las manos, sea con un pañuelo o unos guantes para evitar que te lastime. Es una situación que puede asustarlo, por lo que es mejor saber qué hacer para no estresarlo más.

Es muy importante que sigas esta recomendación siempre y cuando sepas hacerlo, de lo contrario perjudicarás al pájaro o animal.

Asimismo, te recordamos que el Cafaju no solo asiste animales autóctonos heridos o vulnerables, sino que allí también se puede denunciar la tenencia ilegal de animales silvestres.

Además, podes radicar la denuncia en la seccional policial más cercana o bien comunicándote con el Ministerio de Ambiente por sus redes sociales o al número 0388 424-9261.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora