Jujuy Ahora

Solicitaron a Ledesma que los mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades crónicas dejen de asistir

El gremio reclama a la empresa que adopte medidas de bioseguridad más estrictas. Son 48 los obreros con coronavirus.

empresa-ledesma
empresa-ledesma

22-07-2020 13:00

La primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, se desarrolló ayer con la presencia de los empleados del ingenio Ledesma y la patronal, en reclamo por mayores medidas de bioseguridad para evitar más contagios de Covid-19 entre los trabajadores.

Del encuentro que se desarrolló de manera virtual, participaron el Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García; en representación de la empresa Ledesma, Federico Gatti, Viviana Fernández y Augusto Garaventa; y por el SOEAIL, su secretario general Rafael Vargas, el secretario gremial Pablo Lembo, y el asesor legal del sindicato, Juan Giusti.

En la reunión, las partes no variaron significativamente sus posturas. La empresa anunció que, ante el reclamo de los trabajadores, había decidido parar un trapiche, pero al ser consultados por el gremio en cuanto al impacto que tendría esta disminución en la circulación de trabajadores, no pudieron dar precisiones. Desde el gremio estimaron que significaría una reducción del 5% del total de obreros, por lo que lo consideraron insuficiente.

Por otro lado, desde el sindicato se hizo hincapié en “realizar los esfuerzos también por los mayores de 60 años y por aquellos trabajadores con enfermedades crónicas”, ya que hay detectados 111 trabajadores con diabetes, 132 con hipertensión, 5 oncológicos, 12 con HIV, 5 con artritis.

También se insistió en "el cuestionando hacia el funcionamiento del Departamento de Medicina Laboral, y su responsable Diego Paredes, por las vías de comunicación nunca funcionan, además de que no se realizan seguimientos de los pacientes con síntomas o contactos estrechos". Desde el gremio remarcaron que “se ordena retornar a los lugares de trabajo a compañeros con síntomas".

Ante el sostenido crecimiento del número de infectados por coronavirus en la empresa, la dirigencia gremial puso de relieve "la urgencia de concretar testeos masivos a los 178 pacientes con licencias, y sospechosos, reforzando con test aleatorios que clarifiquen la situación real de las secciones de fábrica y campo".

Además se sostuvo la imperiosa necesidad de la "participación activa de los delegados en los lugares de trabajo, para conformar los comités mixtos, y mejorar los protocolos con aportes de los trabajadores".

Rafael Vargas y Pablo Lembo, referentes gremiales del SOEAIL, manifestaron que "la empresa solamente quiere que el aporte se reduzca a reuniones a realizarse en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, lo que no nos deja con la herramienta que se necesitan en los lugares de trabajo".

Destacaron que se planteó también desestimar las sanciones por Covid-19, recibiendo como propuesta “un sistema de sanciones paralelo y autónomo”.

Desde el gremio resaltaron además que en el encuentro se produjo la notificación de que el próximo lunes 27 de julio tendrá lugar la primera audiencia paritaria por la recomposición salarial correspondiente al presente período.

En cuanto a la conciliación obligatoria, la segunda audiencia se realizará este viernes por la tarde.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora