Jujuy Ahora

La historia de "Yachay", el cóndor liberado en Jujuy que sobrevuela Bolivia y Chile

La majestuosa ave había sido rescatada en Purmamarca con un grave cuadro de intoxicación. Con el uso tecnología satelital, pudieron rastrear sus recorridos.

yachay-condor
yachay-condor

25-07-2020 11:21

La historia de Yachay es emocionante. Fue rescatada en Purmamarca y luego de su liberación, hace un poco más de un año, haciendo uso de la tecnología satelital, se pudo saber que estuvo sobrevolando territorios de la provincia de San Juan, y otros países como Bolivia y Chile, pero siempre vuelve a Jujuy.

El condor hembra adulto, fue rescatado en con un grave cuadro de intoxicación producto de los cebos que colocan agricultores de la zona para ahuyentar a otros animales.

El equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy actuó de inmediato y le brindaron los primeros auxilios en el Cafaju antes de que sea trasladado al Ecoparque de Buenos Aires, en donde se lleva adelante el Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Tras su recuperación, el 6 de junio de 2019, Yachay fue liberada en la Cuesta de Lipán, en una ceremonia ancestral de la que participaron cientos de personas.

Hoy, gracias a la tecnología satelital, los técnicos del Programa de Conservación, pudieron detectar que Yachay vuela miles de kilómetros. Llegó a la provincia de San Juan e incluso cruzó a Bolivia y atravesó la Cordillera de los Ándes y llegó a Chile. " Nos emociona particularmente cada vez que la vemos regresar al lugar donde fue rescatada, Purmamarca", publicaron en sus redes sociales.

En el posteo compartieron además una imagen satelital con los puntos de la Quebrada en los que Yachay estuvo volando esta semana.

"Ella y toda la vida silvestre necesitan del compromiso de todos, para evitar que estos casos se repitan. Digamos NO al uso de cebos tóxicos. Digamos SÍ a la vida", manifestaron en la publicación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora