Jujuy Ahora

Imputación de Romero: “El fiscal considera que existe un hecho delictivo que hay que investigar”

Continúan las repercusiones por la imputación del intendente de Tilcara por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y exacciones ilegales.

ROMERO-1
ROMERO-1

30-07-2020 16:28

Luego de que el intendente Ricardo Romero fuera imputado por la justicia en la causa de "los chueques voladores", una abogada querellante opinó respecto a la decisión de la Justicia de avanzar en la investigación de las maniobras realizadas por el funcionario público durante la realización del Enero Tilcareño 2018.

La doctora Alejandra Urzagasti, abogada querellante del ex concejal Pablo Mendoza, edil que participó de la comisión investigadora en el Concejo Deliberante de Tilcara explicó por qué considera correcta la imputación del actual intendente de Tilcara.

"El fiscal de delitos complejos, Diego Funes, hizo una investigación y considera que existe un hecho delictivo que hay que investigar. A Romero se lo imputa por la supuesta autoría de fraude a la administración pública en cuatro hechos y abuso de autoridad y exacciones ilegales. También imputó a Adolfo Pedroza, el empresario con el que firmó los convenios de turismo y de producción artística en el Enero Tilcareño de 2018", expresó Urzagasti.A su vez, la abogada querellante en la causa de "los cheques voladores" remarcó que desde su postura también debe investigarse a Romero por asociación ilícita porque desde su consideración "ese delito existe cuando dos o mas personas toman parte en una asociación con el objeto de producir delitos".

"En este caso hablaríamos de una asociación ilícita porque el intendente Romero con el correr de los hechos se complementa con Ortega, que es el tesorero, los cheques llevan la firma de los dos y también entra en esas maniobras la señora Girón, que en ese momento era secretaria de Hacienda y el señor Adolfo Pedroza en connivencia y conocimiento firma el convenio de producción artística y recibe los cheques", aclaró la letrada.

También te puede interesar: El fiscal Diego Funes confirmó que el intendente de Tilcara fue imputado

Por último, Urzagasti señaló que es el juez de control en lo penal y económico, Rodolfo Fernández, el que debe dirigir la investigación y como primer paso debe llamar a declarar a los imputados y generar las pruebas para determinar las responsabilidades en los hechos. "Eso es lo que se va a desarrollar en el transcurso de estos meses".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora