Jujuy Ahora

Una joven se convirtió en la primera mujer en donar plasma en Jujuy

En la jornada de hoy una joven jujeña recuperada de coronavirus donó plasma para ayudar a otros a vencer la enfermedad.

donante-ok
donante-ok

31-07-2020 16:55

Una joven se convirtió en la primera mujer en donar plasma en Jujuy y es la décimoquinta paciente en acceder a la acción para que otros puedan superar la enfermedad en la provincia mediante ese tratamiento experimental.

La novedad es que la joven es la primera femenina en reunir los requisitos para la donación de plasma en Jujuy. Los otros 14 anteriores habían sido varones.

El propio gobernador Gerardo Morales, en la tarde del viernes, se hizo eco de la noticia y la compartió en redes sociales.

"Ella se recuperó y hoy se convirtió en la primera mujer en Jujuy en donar plasma voluntariamente. Toda mi admiración y gratitud por su actitud solidaria, que servirá para que otros pacientes tengan la oportunidad de sobrellevar mejor la enfermedad", escribió el mandatario provincial.

La joven de nombre Milagros, marca un precedente en la provincia y su actitud invita a otras mujeres a animarse a realizar la donación de plasma.

¿POR QUÉ NO TODAS LAS MUJERES RECUPERADAS DE COVID-19 PUEDEN DONAR PLASMA?

Uno de los requisitos para donar plasma es que el cuerpo luego de haber superado el coronavirus haya generado los suficientes anticuerpos para que el personal especializado en la materia pueda proceder a la extracción del líquido. Esto es tanto para varones como para mujeres, pero para éstas últimas todavía se suma un requisito extra.

Las mujeres que sean voluntarias para la donación no tienen que haber cursado un embarazo ni un aborto. Esto lo explicaron desde el Centro Regional de Hemoterapia a Somos Jujuy. "Cuando una mujer se embaraza, su sistema desarrolla un tipo de anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal que persisten en su plasma durante mucho tiempo. Esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave, incluso llevarlo a la muerte", remarcaron.

También te puede interesar: De 44 jujeños que recibieron plasma, 40 se recuperaron de Covid-19

SOBRE EL PROCESO DE DONACIÓN

La donación de plasma genera mucha esperanza en los pacientes que sufren cuadros graves de coronavirus y en sus familias. Si bien se trata de un tratamiento experimental, como resaltan constantemente desde el COE, se analiza sus potencialidades para ayudar a los enfermos a recuperarse.

Es preciso tener en cuenta que no todas las personas que superan la enfermedad pueden ser donantes, en Jujuy deben pasar por un proceso de evaluación por parte del personal del Centro Regional del Hemoterapia, a cargo de la recolección y procesamiento del elemento.

Paola Vidovic, médica que se desempeña en la institución sanitaria, detalló paso a paso cómo es el proceso para que un paciente recuperado se convierta en donante de plasma, ya que es preciso calificar en varias etapas:

En primera instancia se toma conocimiento de cómo era el estado de salud previo a cursar la enfermedad

Se analiza si la persona recibió transfusiones

En el caso de las mujeres, se evalúa si cursaron embarazos, dado que esto las inhabilita a donar

Al superar las instancias anteriores, los profesionales realizan una entrevista y un examen físico mínimo

El último paso es la medición de anticuerpos y el hemograma para evaluar si la sangre del potencial donante posee la cantidad necesaria mínima para aportar plasma de calidad

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud