Jujuy Ahora

Pachamama en plena cuarentena: recomendaciones para hacer el ritual en casa

Arrancó agosto e inicia el mes de la Madre Tierra. Te contamos las recomendaciones del COE para hacer la celebración en cuarentena.

pachama
pachama

01-08-2020 10:18

Arrancó agosto, uno de los meses más importantes para toda la población jujeña en general ya que es el mes de la Madre Tierra, momento en el cual se realiza la ceremonia de la Pachamama. Sin embargo, este año será muy especial debido a la pandemia que golpea a todo el mundo.

Teniendo en cuenta que somos la Capital Nacional de la Pachamama, desde el COE emitieron un comunicado especial donde se brindaron pautas y algunas condiciones para garantizar que las ceremonias se realicen, pero adecuándose al contexto epidemiológico que atraviesa la provincia.

También te puede interesar: “Pachamama Delivery”: especieras podrán vender sus productos para honrar a la Madre Tierra

Por lo cual, el Comité Operativo de Emergencias decidió:

Se recomienda realizar la ceremonia a la Pachamama solo en el contexto familiar. No visitar a otras familias, ni concurrir a otros lugares.

Si tienen un lugar en su hogar donde ya antes se abrió el corazón a la madre tierra, se recomienda hacerlo en el mismo lugar y no trasladarse.

Se solicita que solo los adultos mayores de la familia ofrenden en nombre de toda la familia y que evitemos compartir elementos como botellas para cuidar a nuestros abuelos.

Mientras, los demás miembros pueden acompañar espiritualmente, respetando el distanciamiento social, el uso de barbijo y alcohol en gel.

Ofrendar con productos naturales que tengan en la casa, lo que comemos naturalmente. El COE solicitó no salir a comprar lo que no tienen en casa.

Si no cuentan con un lugar para hacer la Pachamama, pueden saludar a la madre tierra sahumando la casa. Hacer un preparado con hierbas que tengamos al alcance, por ejemplo, cáscaras de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora