Jujuy Ahora

El próximo lunes el Tribunal de Familia reiniciará sus actividades

Los centros judiciales que reabrirán son el de San Salvador de Jujuy y San Pedro pero sin atención al público.

tribunales
tribunales

01-08-2020 13:03

Ante las circunstancias de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la necesidad de avanzar con el proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia con la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas.

En este sentido, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes, resolvió habilitar a partir del 3 de agosto de 2020 al Tribunal de Familia, Salas I,II y III de los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, para prestar funciones sin atención al público.

Los magistrados, funcionarios y personal que lo componen deberán asistir al asiento de dichos Tribunales con el fin de realizar trabajos de manera interna, organizar e informatizar los trámites de los procesos judiciales, ser capacitados en la utilización de las nuevas herramientas digitales y toda otra actividad que los magistrados estimen necesaria.

En ese sentido, la Resolución N°44/2020, emitida hoy, 31 de julio, tiene en cuenta que la implementación de las nuevas herramientas digitales, en particular, lo relativo a los escritos y/o documentos digitales se realizará en una primera etapa de prueba en los Juzgados de Violencia de Genero de ambos centros judiciales, incorporándose en una segunda etapa a los Tribunales de Familia, una vez normalizada la actividad judicial.

Luego de los ajustes pertinentes, y paulatinamente se incorporará a los demás fueros e instancias, así como en dependencias administrativas del Poder Judicial.

Asimismo, se destaca que, para la puesta en marcha del proceso de digitalización judicial, el Superior Tribunal de Justicia resolvió implementar las notificaciones y comunicaciones interinstitucionales de manera digital, la gestión de los documentos y/o escritos judiciales digitales, y a partir del 10 de agosto de 2020 el sistema de notificaciones electrónicas.

Con relación a las demás medidas de la citada Resolución N° 44/2020, se establece que los magistrados del Tribunal de Familia determinarán las modalidades de prestación del servicio, ya sea formando grupos o estableciendo horarios diferenciados, evitando incurrir en aglomeración de personas y haciendo respetar por sobre todo el distanciamiento social.

En cuanto a la capacitación sobre las nuevas herramientas tecnológicas de trabajo, será el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información el que tendrá a su cargo, a partir del lunes 3 de agosto, el dictado al personal del Tribunal del Familia.

Finalmente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia dispuso que quedan excluidas de prestar servicios de manera presencial aquellas personas en situación de riesgo; y hace saber a los magistrados, funcionarios y empleados exceptuados de la prestación de servicios, que se encuentran en situación de guardia pasiva y deberán realizar aquellas tareas que les encomienden sus superiores jerárquicos.

DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS JUDICIALES DE CAPITAL Y SAN PEDRO

Todos los edificios del Poder Judicial en San Salvador de Jujuy y el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy fueron desinfectados y sanitizados según las exigencias sanitarias para la prevención de la pandemia por Covid-19, en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes.

Cabe resaltar que, juntamente con el plan de desinfección y sanitización de edificios se intensificaron las medidas de control sanitario de las personas que concurren a las dependencias judiciales, por la actividad laboral que se cumple en el marco de la Feria Extraordinaria vigente.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora