Jujuy Ahora

“El sistema de salud está colapsado en algunos lugares”

Así lo manifestó el gobernador luego de casi cinco meses de resistencia del sistema sanitario jujeño. Pidió la colaboración del sector privado y de los profesionales que aún no se sumaron a la tarea.

morales-1
morales-1

06-08-2020 21:45

En una nueva conferencia del Comité Operativo de Emergencia, esta vez desde la ciudad de Libertador General San Martín, las autoridades dieron a conocer las novedades respecto a la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales admitió que el sistema de salud está colapsado en algunos lugares por lo que pidió la colaboración del sector privado y de los profesionales que aún no se sumaron a las tareas durante la pandemia.

"No podemos solos. El sistema público no puede solo. Necesitamos el acompañamiento de todos los sectores, especialmente de las obras sociales. No todas están atendiendo y no se han puesto al nivel de las circunstancias, otras sí. Podrían poner médicos para que hagan seguimiento a sus trabajadores. Necesitamos el acompañamiento de las empresas y de instituciones de la sociedad civil y de los centros vecinales", expresó el mandatario.

Por otro lado, Morales también pidió a los profesionales de la salud que todavía no se sumaron a la lucha contra la pandemia, a que lo hagan para poder llegar a atender a todos los ciudadanos que lo necesitan.

"Hace un mes decía que había más de 150 médicos que se encontraban en licencia. Por suerte me informan que ya todos se han sumado. A algunos tuvimos que intimarlos pero ya se sumaron a atender teleconsultas. El estado provincial paga a alrededor de 1.300 médicos y los necesitamos a todos", sumó el gobernador.

En ese punto, Gerardo Morales puso como ejemplo que no todos los profesionales hacen sacrificios para atender a los pacientes. "Hoy esperábamos que lleguen a Fraile 20 agentes sanitarios que contratamos y sólo llegaron 4 porque el resto tiene miedo de trabajar en el ramal, que es la zona roja. Les pido que por favor asuman el desafío porque hay que ir a cualquier lugar al que se los destine".

Por último, el gobernador volvió a recalcar que el estado provincial y el COE no pueden solos. "Necesitamos de una tarea colectiva y bien organizada de todos".

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud