Jujuy Ahora

Vuelven las misas presenciales desde este jueves a Jujuy

Cada municipio determinará las restricciones que deben existir según zonas rojas y amarillas.

misa
misa

30-09-2020 11:32

El Obispado de Jujuy hizo saber que desde este jueves volverán a realizarse las misas con presencia de fieles en nuestra provincia, aunque aclararon que queda a consideración de los municipios -según zonas rojas y amarillas- algunos detalles como la periodicidad de las celebraciones y capacidad.

El director de Culto, Jorge Rodríguez, explicó que lo planteado es un marco general que rige en toda la provincia y alcanza no solo a la Iglesia católica, sino a todas las religiones que se practican en Jujuy.

Cuestiones generales a tener en cuenta del Obispado:

Dado que la vuelta a los templos para las celebraciones se dará dentro de estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a las recomendaciones que se detallan a continuación, se seguirá fomentando las distintas iniciativas que favorecen la oración y celebración en cada casa a partir de la lectura de la Palabra de Dios y también mantener la transmisión de las celebraciones litúrgicas a través de los medios de comunicación, para los que no puedan concurrir a los templos

Las celebraciones litúrgicas se podrán realizar de lunes a sábado de acuerdo al permiso de circulación para documentos pares e impares que rige en nuestra Provincia. Hasta que no se rehabilite el permiso de circulación de los días domingo, las celebraciones dominicales se harán solamente transmitiéndolas por los medios de comunicación, sin la participación de fieles.

A las personas mayores o a quienes tengan alguna enfermedad, que las hace parte de grupos de riesgo, se les recomendará no participar de las celebraciones comunitarias. Los niños si participan de celebraciones deben hacerlo con sus padres.

Se guardará la capacidad máxima de fieles que pueden asistir a los templos para las celebraciones, de acuerdo a lo que la normativa local permite, o sea, un tercio de ocupación. Cada comunidad buscará el modo de hacer efectiva esta medida (por ej. quitando la mitad de los bancos, estableciendo la ubicación de los fieles banco de por medio, etc.). Donde haya posibilidad de celebrar en espacios abiertos, debe preferirse este modo con distancia mínima de 2 metros de distancia de cada fiel.

Los asistentes respetarán la distancia de seguridad, para lo cual se marcarán las zonas en que la que pueden sentarse o se establecerá el número de personas máximo que pueden estar en un mismo banco. Se exceptuaría de esta medida a las familias que comparten la vida cotidiana en un mismo hogar.

Del punto anterior se desprende la necesidad de establecer una mayor oferta de Misas en aquellos lugares que la demanda así lo requiera. Asimismo, se buscarán los mecanismos adecuados para organizar los cupos para la participación en las celebraciones.

Antes y después de cada Misa, se tendrán los cuidados en torno a la limpieza y a la desinfección del lugar, especialmente los bancos y otros elementos que las personas puedan tocar.

Los fieles deberán concurrir con tapaboca mientras se mantenga esta medida para el resto de los espacios públicos. Se alentará a que, si fuera posible, cada uno pueda llevar consigo alcohol en gel o algún producto similar para su propia limpieza y desinfección.

Se mantendrán vacías las pilas de agua bendita

En los templos en los que hay una tradición de venerar las imágenes religiosas besándolas o tocándolas, se buscará el modo de que, respetando estas expresiones de piedad popular, se evite este contacto

En la medida que sea posible, se mantendrán abiertas las puertas de entrada y salida de las iglesias para evitar tocar los picaportes. Si esto no pudiera hacerse, se buscará la mejor manera para impedir ese contacto (por ejemplo: con un ayudante que a modo de ostiario reciba a los fieles en la puerta). En ese sentido se organizará un equipo de colaboradores para que además de esta tarea también supervise la distribución de los fieles en los bancos, los distintos desplazamientos y el respeto de la distancia de seguridad. Se aconsejará a los fieles que no lleguen todos juntos a último momento para lograr que la recepción sea en forma gradual y organizada en vistas a no generar aglomeración en los accesos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora