Jujuy Ahora

El incendio en el Parque Calilegua consumió 5 hectáreas de bosque protegido

El fuego fue contenido en las últimas horas aunque en el lugar los brigadistas siguen trabajando para evitar una nueva propagación.

incendio-ok
incendio-ok

07-10-2020 16:58

El incendio en el Parque Nacional Calilegua consumió 5 hectáreas de bosque protegido pero en las últimas horas fue contenido. El fuego ingresó el 2 de octubre a terrenos del parque y se propagó por al menos 270 hectáreas.

A la fecha, según el reporte del Sistema Nacional, el Incendio denominado La Unión Seca ha afectado 270 hectáreas y se encuentra contenido. Por su parte el informe de la Dirección Provincial registra 276 hectáreas, de las cuales, 5 corresponden al área protegida.

Cabe aclarar que las 5 hectáreas afectadas son consideradas zona intangible, es decir, corresponde a Reserva Natural Estricta. Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.

Por su parte, la totalidad de la zona afectada corresponde a zona de alto valor de conservación de los bosques nativos según Ordenamiento Territorial aprobado en el año 2018.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. De esta manera, se encuentran en la zona afectada Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales. Además, se sumaron al combate Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado y brigadistas de la provincia de Salta. También se dispone del avión hidrante del Sistema Nacional.

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora