Jujuy Ahora

Un campamento combatirá el frente directo del incendio en el Parque Calilegua

El incendio inició el pasado 18 de septiembre en una zona cercana al Parque Nacional Calilegua, y ya lleva afectada una superficie total de 1597 hectáreas. Hay preocupación por la situación climática.

campamento
campamento

11-10-2020 22:10

El Ministerio de Ambiente de Jujuy instalará un campamento de campaña en el corazón mismo del incendio provocado en el Parque Nacional Calilegua, con el propósito de combatir directamente el frente del fuego y tratar así de sofocarlo. Se apostará allí después de aproximadamente cuatro horas de caminata, una cuadrilla de 30 combatientes de incendios forestales de la propia cartera ambiental del Gobierno local. Simultáneamente se garantizará el servicio en las localidades que están siendo mayormente afectadas por focos de calor, así como en toda la provincia.

Luego de varios intentos para contener el avance del incendio “La unión”, iniciado el pasado 18 de septiembre en una zona cercana al Parque Nacional Calilegua, que ya lleva afectada una superficie total de 1597 has, de las cuales 615 corresponden al área protegida, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy montará un campamento fijo para atacar “la cabeza” del incendio que estos días avanzó incontrolablemente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Los operativos son llevados adelante hasta el momento, de manera conjunta, por los equipos profesionales del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Administración de Parques Nacionales (APN); también participan fuerzas de seguridad del Gobierno de Jujuy y bomberos voluntarios de localidades cercanas al Parque Calilegua. Además desde Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se enviaron dos aviones hidrantes que despegan y recargan agua en la pista de aterrizaje de la empresa Ledesma, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten.

En las próximas horas arribarán a Jujuy otros combatientes especializados del Servicio Nacional, que vienen desde Córdoba donde también estuvieron colaborando en el combate de los incendios en las zonas boscosas de aquella provincia. Este equipo se sumará a las fuerzas ambientales y de seguridad local, para reforzar las tareas logísticas y, sobre todo, de campo durante los días que sea necesario.

Según informó el Director de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Ezequiel Morales, quien coordina las acciones en Jujuy, “tanto el flanco derecho, a cargo de los equipos del Parque Nacional, donde hubo varios incendios, como el flanco izquierdo, donde estuvimos combatiendo desde el Ministerio de Ambiente, fueron controlados; pero la cabeza del incendio nos saltó ayer debido a las ráfagas de viento de más de 30 km por hora, y la situación ahora se volvió complicada, por eso vamos a subir para atacarlo y tratar de contenerlo”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora