Jujuy Ahora

A un mes del inicio del fuego en el Parque Nacional Calilegua

La superficie total afectada es de 9466 hectáreas, de las cuales 2172 corresponden al Parque, y 7.294 a superficie boscosa provincial.

incendio-parque
incendio-parque

18-10-2020 10:37

A un mes del inicio del incendio forestal “La Unión Seca”, originado en la Ruta Nacional N° 34, que terminó por unirse con los incendios del acceso sur a Yuto y de un sector ubicado entre las Fincas Peggini y Fornier, continua el incesante trabajo para poder apagar las llamas.

En el lugar, de manera coordinada, llevan a cabo tareas la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Bomberos, Policía y Emergencia Civil del Ministerio de Seguridad, bomberos voluntarios de distintas localidades, la empresa Ledesma, Jujuy Hidrocarburos y equipos profesionales de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Desde la Administración de Parque Nacionales informaron que a la fecha la superficie total afectada es de 9466 hectáreas, de las cuales 2172 corresponden al Parque, y 7.294 a superficie boscosa provincial. Asimismo, indicaron que ayer sábado, a las 14, se detectó un nuevo foco ígneo en la zona de pastizal, y se advierte la cercanía de otro incendio grande cerca del paraje El Bananal.

Distribución de los equipos de combate

Según informó la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente que coordina el operativo provincial, actualmente los equipos se distribuyen en distintos frentes: por un lado, en la Sección del Cruce que está frente a la Estación JHP, donde se encuentra un grupo de 8 integrantes del cuerpo de combate de la Base de Yuto de la Provincia.

Por otro lado, en la Sección del Gasoducto que está detrás de la Planta permanece activo un grupo de 5 combatientes del Servicio local trabajando con topadora; en el Sector de gas de Yuto avanza una topadora limpiando el terreno. Asimismo en la Ruta Nacional N° 34 siguen trabajando en total 10 personas, entre bomberos voluntarios de Maimará y bomberos de la Policía Provincial, que cuentan con una autobomba garantizando la seguridad en el componente vial.

De igual manera, entre las noticias positivas se cuentan el trabajo de control de un incendio en Vinalito que fue finalmente sofocado y que también pretendía avanzar sobre la superficie boscosa. Allí trabaja todavía personal de bomberos de Maimará, para asegurar la zona.

En el Pozo E3 continúan trabajando de manera coordinada brigadistas de Provincia y de Parques Nacionales, y un avión hidrante que sobrevuela permanentemente la región. En el igual sentido, un equipo de la Base Central de El Brete avanza por el bosque en dirección al Pozo E3 desde El Bananal; y el Arroyo Sauzalito personal de Parques Nacionales hace lo propio, junto a bomberos voluntarios de Tilcara, una topadora de Jujuy Hidrocarburos y una cuadrilla del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En la sección de Arroyo Sauzalito participan profesionales del Parque Nacional Calilegua y bomberos voluntarios de Palpalá que realizan patrullaje, detección y combate de focos secundarios.

Finalmente, se informó que hay trabajando personal en todos los sectores, distribuidos de manera estratégica en función de las definiciones establecidas por la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente que coordina el operativo junto con los organismos provinciales y nacionales. Aunque las brechas cortafuego están aseguradas y por ahora vienen soportando el avance del fuego, las condiciones climáticas de escasa lluvia vuelven delicada la situación. Si bien es cierto se prevé una mínima probabilidad de lluvia para el día martes, las temperaturas de 33° hoy y entre 37° y 38° mañana, complejizan las estimaciones.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora