Jujuy Ahora

Chaya de Mojones 2021: las comparsas confeccionaron protocolos para funcionar

El protocolo de cada comparsa, de ser aprobado, servirá también para Carnaval.

martes-de-chaya
martes-de-chaya

26-10-2020 12:40

A dos meses de la tradicional "Chaya Mojones", las comparsas del norte de nuestra provincia informaron que ya se encuentran confeccionando sus protocolos para poder recibir visitantes el próximo 1 de enero.

Una de las agrupaciones que ya hizo pública su decisión, fue la comparsa maimareña Casastchok, cuya comisión directiva en conjunto con su área se logística, publicaron en redes sociales que se encuentran realizando su protocolo para presentarlo a las autoridades municipales y de la provincia.

"Estamos trabajando en la formulación del protocolo de bioseguridad pertinente para ser presentado ante las autoridades municipales y provinciales correspondientes para la realizar el evento cultural tradicional denominado Chaya de Mojones en Maimará", indicaron en su publicación.

De igual manera, indicaron que la normativa servirá también para las visitas del próximo Carnaval 2021.

Cabe destacar que la tradicional Chaya de Mojones se desarrolla en el pueblo de Maimará el 1 de enero de cada año. Durante la jornada las comparsas cumplen con la costumbre de “chayar” cada mojón y brindarle una ofrenda a la Pachamama a modo de augurarse su reciprocidad.

Con la celebración de la Chaya de Mojones, tradicional para los jujeños, comienza a transitarse el camino hacia el Carnaval. Este año, más de 50 mil personas -entre turistas y jujños- participaron de esta tradición.

Algo más de una década atrás, esta costumbre solía ser una cuestión familiar o de la comisión directiva de una comparsa, pero la fuerza cultural de la Quebrada en particular, hizo que las calles comiencen a colmarse año tras año de locales y turistas que disfrutan de la música y de una gastronomía particular para la fecha.

Justamente es por la masiva cantidad de personas que atrae la chaya, es que muchos ponen en duda su realización: en los últimos informes de COE, si bien se liberaron algunas actividades, indicaron que siguen totalmente prohibidos todos los eventos que conlleven a una aglomeración de personas.

¿Será aprobado el protocolo por las autoridades?

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora