Jujuy Ahora

Utilizarán un líquido retardante para combatir los incendios forestales en el ramal jujeño

"El agua que tiran los aviones se evapora de manera inmediata debido a las altísimas temperaturas", dijo la ministra de Ambiente María Inés Zigarán al confirmar la nueva modalidad de ataque al fuego que azota a la región.

hidrante
hidrante

09-11-2020 18:38

A más de 40 días de iniciado el primer foco de incendio en el ramal jujeño y con más de siete activos en todo el territorio, el Ministerio de Ambiente utilizará una nueva tecnología para combatir los incendios.

Se trata de un líquido retardante que demora en evaporarse y que ayudará a la tarea de los brigadistas que se encuentran en el terreno luchando para controlar los focos ígneos.

"Analizamos utilizar nuevas tecnologías. Vamos a hacer algunas pruebas con un líquido retardante. Hoy tenemos un gran problema con el agua porque el líquido elemento llega a la superficie quemada y se evapora de manera inmediata debido a las altísimas temperaturas. Entonces, necesitamos un líquido que garantice mayor tiempo de humedad en los suelos y que nos permita llegar a los puntos de incendios para trabajar en la extinción", explicó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

En esa misma línea, la funcionaria provincial remarcó que Jujuy será una de las primeras jurisdicciones en aplicar ese tipo de tecnología para combatir los incendios forestales. "Necesitamos de algunas pruebas para ver si es una tecnología que nos permita abordar la complejidad de los incendios en la provincia", cerró.

En la actualidad la totalidad del personal de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy se encuentra en la zona de los incendios. También colaboran 40 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios.

Además, tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego y un helicóptero sobrevuelan la zona de los incendios y atacan el fuego desde las alturas.

SOBRE EL LÍQUIDO RETARDANTE

Los retardantes de largo plazo son una de las herramientas más eficaces en la extinción de incendios forestales, pudiendo ser aplicados por medios aéreos o terrestres.

La técnica de aplicación es mediante la creación de líneas de defensa, bien en ataque directo o indirecto. Estas líneas de control pueden realizarse desde autobombas, vehículos ligeros, equipos específicamente diseñados para ello como el LTRD (Long Retardant Dispenser), y la mochila extintora.

SUPERFICIE AFECTADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES

Hasta el 6 de noviembre la superficie afectada por el fuego en el ramal jujeño ascendía a 21.606 hectáreas que correspondía a los siguientes focos:

-Incendio Unión Seca: Sup. total 20.724 Has; Sup. Provincial 13.633 has; Sup. Parque Nacional Calilegua 7.091.

-Incendio “El Verde”: Sup 251 has.

-Incendio “El Alejandro”: Sup 31 has.

-Incendio “La Caña”: Sup 356 has.

-Incendio “El Maldito”: Sup 41 has

-Incendio “Lucre2”: 203 has

Además, en las últimas horas se produjeron nuevos focos en Ledesma y Santa Bárbara.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora