Jujuy Ahora

Liberaron a animales que fueron rescatados de las zonas de incendio en Ledesma

Algunos de los ejemplares presentaban heridas y fueron rehabilitados para volver a su hábitat.

animales-ledesma
animales-ledesma

20-11-2020 18:59

El Ministerio de Ambiente rescató recientemente un taguato, una lechuza de campanario, una garza bruja, dos agutí y un ataja camino de la zona de incendios forestales en el departamento Ledesma.

El taguato, asistido por la médica veterinaria Irene Mansilla, se encontraba deshidratado y desorientado, sin lesiones por lo que fue liberado en la zona del Río San Francisco.

Le lechuza de campanario, que fue atendida por la misma profesional, se encontraba con lesiones en el ala derecha, y luego de las atenciones que recibió evolucionó favorablemente y después de su rehabilitación retornó a la naturaleza.

Por otra parte, la garza bruja que fue rescatada por personal de la Policía de la provincia con asiento en Ledesma presentaba fractura en una de sus alas y no sobrevivió.

El agutí encontrado el 6 de noviembre en la zona de los incendios forestales fue asistido por la médica veterinaria Anahí Vera, de Yuto. El ejemplar presentaba quemaduras leves en las patas, se recuperó y también fue liberado.

Asimismo, el agutí rescatado el 9 de noviembre, igualmente asistido por la veterinaria Vera, presentaba quemaduras de 2° y 3° grado, se encontraba en estado reservado y lamentablemente falleció.

Finalmente, atraparon un ataja camino que estaba deshidratado y desorientado, y sin lesiones por lo que fue liberado inmediatamente luego de recibir las atenciones correspondientes. Esta es una especie de hábitos nocturnos y crepusculares. Está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) en la categoría Amenazada.

Desde el Centro de Atención del a Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) continúan trabajando para rescatar y recuperar a los animales afectados por los incendios forestales en la zona de las Yungas jujeñas.

Ante casos de tenencia, tráfico, o caza ilegal de ejemplares de la fauna silvestre, o presencia de animales heridos, se debe comunicar al Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de flora y fauna: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien, vía mail, a [email protected]

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora