Jujuy Ahora

Preocupación de productores de la Puna por la prolongada sequía

Lagunas y ríos secos. El ganado se muere por falta de pasturas y de agua. Ese es el panorama en algunas zonas de esa región jujeña.

rio-miraflores
rio-miraflores

24-11-2020 16:39

Productores de la Puna expresaron su preocupación por la situación que atraviesan ante la falta de lluvias en la región. El ganado sobrevive con el mínimo indispensable del líquido elemento pero en días podría agotarse ese recurso.

Las cámaras de Canal 7 de Jujuy llegaron hasta el paraje Santuario ubicado en el departamento Abra Pampa para conocer el testimonio de los productores, quienes dieron un panorama muy desalentador.

Ubicado a 14 kilómetros al norte de Abra Pampa, Santuario es un paraje en donde sus habitantes viven de la cría de ganado vacuno y de llamas. Para las pasturas necesitan del agua del Río Miraflores que prácticamente está seco desde hace semanas.

"Esta situación es el límite. No es un problema de ahora sino que lo sufrimos desde hace años. Esperamos respuestas de las autoridades porque nosotros somos pequeños productores y nuestros recursos están al límite", señaló José Luis Ríos, productor ganadero.

"La falta de lluvia, los calores intensos y los vientos, sumado a una inesperada helada de hace algunos días que entendemos que es por el cambio climático, nos pone al límite. Algunos animales ya se me murieron, algunos por la falta de pastura y otros por enfermedades. Esta lucha es diaria, de sol a sol, pero necesitamos la intervención del INTA porque el ganado se enferma y es importante la llegada de profesionales", sumó el productor.

Por otro lado, Ríos explicó que los productores de la zona no pueden vender la carne de sus animales porque al estar con bajo peso, es difícil conseguir compradores. "Es impresionante la falta de pastura. Logramos canalizar una acequia para que el ganado pueda tomar agua pero el recurso se agotará en algunos días", cerró.

Además, como una solución momentánea, los productores de la zona solicitan de urgencia a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos una máquina retroexcavadora que desvié agua desde Puesto de Marqués hasta Puente Colorado para que de esa manera llegue un poco más de líquido a la zona.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora