Jujuy Ahora

Otorgaron una pensión a la madre no biológica de un jujeño héroe de Malvinas

Después de años de lucha, Juana Rosa Rasgido, madrastra del jujeño Roberto Antonio Úzqueda, fue reconocida como beneficiaria. Úzqueda fue uno de los 12 jujeños fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

crucero-1
crucero-1

30-11-2020 21:09

El portal gubernamental Prensa de Jujuy destacó hoy la exitosa gestión del Gobierno de la Provincia para lograr otorgarle una pensión a la madre de un jujeño héroe de la Guerra de Malvinas, quien falleció en el hundimiento del Crucero General Manuel Belgrano.

La beneficiaria es Juana Rosa Rasgido, madrastra del jujeño Roberto Antonio Úzqueda,quien participó del conflicto bélico en el año 1982 y falleció en el hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo de ese año. El gobierno anterior a la gestión de Gerardo Morales, le había negado la pensión “Héroes de Malvinas".

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, emitió la Resolución Nº 31-6-20, por el cual se reconoce dicho beneficio.

Perassi, acompañado por los Secretarios de Justicia, Daniel Suárez, de Gobierno, Diego Rotela y de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, explicó que “la negación de otorgar la pensión era porque no era madre biológica del fallecido cabo Antonio Úzqueda, pero la mujer, contrajo nupcias con el padre del héroe de Malvinas mediante Registro Civil y lamentablemente un año después, muere su pareja y la madre, se hace cargo de los 5 hijos, criados hasta el día de hoy”.

“La gestión anterior -recordó- en una interpretación muy estricta de la Ley, le niega la pensión, por no ser la madre biológica del cabo Úzqueda y este caso llega a la Procuración del Tesoro de la Nación, quien en su momento, dictaminaron que “sí”, le corresponde la pensión, se tuvo en cuenta que esta persona, crió a los hijos de su marido”, sumó el funcionario.

“Además la Armada, envió una condecoración a esta persona, declarando Héroe Nacional, está en el listado, para que supiéramos de quienes son los caídos”, añadió.

Por su parte la Asesora Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia, doctora Laura Diez, expresó que a raíz de un análisis exhaustivo del ministro Perassi, pudo resolver una interpretación amplia de la Ley, para este caso concreto, resolviendo que el cabo Úzqueda, fue uno de los 12 héroes jujeños que murieron en defensa de nuestro país, firmando la Resolución Nº 31, para que la madre perciba la pensión de “Héroes de Malvinas”.

Hace 10 años que esta mujer estaba esperando éste reconocimiento, y que ella aclaró que no es por la pensión, sino por ser una persona que con el amor, pudo criar a sus hijos”, completó.

“Recordemos que el año próximo, se conmemora 40 años de Malvinas y autoridades del Ministerio, entregarán una placa en su memoria, porque tiene mucho para contar, tiene postales y ver o escuchar su relato de lo que se vivió en esa época”, finalizó la funcionaria.

Éstos son los héroes jujeños que cayeron ese 2 de mayo de 1982:

Alemán Humberto César de El Carmen

Chaile Omar Andrés de Ledesma

Diez Gómez Héctor Hugo de San Salvador Jujuy

Farfán Raúl Aristóbulo de San Salvador de Jujuy

Laguna Teodoro conscripto de El Aguilar

Mamani Justo Eustaquio de Abra Pampa

Sajama Antenor de Huichaira - Tilcara

Sancho Roberto Enrique de San Pedro

Torres Jorge Rubén de Libertador General San Martín

Úzqueda Roberto Antonio de Ledesma

Zalazar Ramón Elías de San Pedro

Zarzoso Fernando Fabián de San Pedro

SOBRE EL HUNDIMIENTO

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar. El buque, un viejo crucero norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera podía detectar submarinos.

En menos de una hora el crucero argentino, que había sobrevivido a Pearl Harbour, quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.

Sus restos aún duermen en lo profundo del lecho del Atlántico Sur. En el 2003, la Armada Argentina y National Geographic, que quería hacer un documental sobre el navío, intentaron hallar el esqueleto oxidado del viejo acorazado hundido. Sin embargo, luego de varios intentos, fallaron en su misión.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora