Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Limpiaron 20 kilómetros de caminos quebradeños y llenaron de residuos un camión

Participaron de la actividad un centenar de hombres y mujeres de las comunidades de Varas y Cianzo.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo un encuentro con los integrantes de las comunidades de Varas y Cianzo, departamento Humahuaca, con quienes desarrolló una serie de actividades orientadas a mejorar la gestión ambiental de distintos sectores naturales y de una enorme riqueza cultural y paisajística.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese. También participaron equipos de la Municipalidad de Humahuaca y jóvenes del Programa “Cuidadores de casa común”. Las actividades se desarrollaron respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Provincial y Nacional.

La jornada incluyó el recorrido, limpieza y remediación de alrededor de 20 km de camino que se encontraban con muchos residuos volátiles y contaminantes: la zona de Honduras, Abra de Zenta, Abra Ypelau, Ricón del Zenta, Chiquillo, Ciénega y Queñual; para el lado oeste: Abra y Cruz, Abra y Toma, límite con Aparzo y Arrollo de Toma; y en dirección norte, al límite con Palca Entre Ríos, Campo Colorado, Puerta de Zenta, hasta la zona sur al límite con Hornocal.

De esta acción participaron medio centenar de personas, entre hombres y mujeres de la comunidad de Varas y Cianzo que decidieron mejorar las condiciones de esos caminos que atraviesan paisajes majestuosos de la Quebrada de Humahuaca, según explicó el presidente de la Comunidad de Cianzo, Juan Lamas. Lograron cargar con bolsas de residuos y basura recuperada un camión volquete completo del Municipio de Humahuaca que participó de la jornada de saneamiento ambiental.

Con posterioridad se generó un espacio participativo, de intercambio y diálogo, por medio del cual reflexionaron sobre los materiales que fueron encontrados tirados al aire libre, las causas, las consecuencias y la forma de evitar que esta situación de contaminación vuelva a repetirse.

La jornada concluyó con la distribución de plantines de árboles nativos que serán plantados en las comunidades de Varas y Cianzo, enriqueciendo el sector donde se ubiquen y una vez que crezcan ofrecerán servicios ambientales beneficiosos para los y las habitantes del pueblo.

Además, el Ministerio de Ambiente entregó carteles informativos que serán instalados en puntos estratégicos, y que contienen la leyenda “Cuidemos nuestro ambiente. Prohibido arrojar basura (Ley N° 5954)». Estos productos de comunicación tienen el propósito de informar a los visitantes y pobladores que está prohibido arrojar basura en los costados de los caminos y evitar futuras situaciones de contaminación en uno de los sitios naturales y paisajísticos de gran valor en el norte de la provincia.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
49
También podría gustarte
Comentarios
Loading...