Jujuy Ahora

La Izquierda propone expropiar y estatizar compañía Minera El Aguilar

Alejandro Vilca presentó un proyecto en la Legislatura para que el Gobierno se haga cargo de la mina.

alejandro-vilca1
alejandro-vilca1

13-01-2021 19:13

"Hemos presentado en la Legislatura un proyecto de ley que plantea la necesidad de expropiación y estatización de la compañía Minera El Aguilar", indicó Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El legislador afirmó que la propuesta se realiza en "el marco de la situación crítica que se ha desatado a partir de que en noviembre la empresa declaró el cierre de operaciones y dejara en la calle a más de 700 trabajadores".

"La empresa sólo argumenta que no hay mineral, mientras que los trabajadores dicen que sí hay recursos. Mediante la medida de estatización se podría dar continuidad a la producción y defender los puestos de trabajo", argumentó Vilca.

"Como cotizan en los minerales que produce El Aguilar en el mercado internacional, sería muy rentable. Y si fuera controlado por el Estado sería muy importante el ingreso de la venta, entrarían recursos que podrían volcarse para salud y educación", agregó el diputado de la Izquierda.

En cuanto a la posición de loa obreros frente a la iniciativa, el legislador sostuvo que están al tanto y que cuentan su apoyo, dado que hasta el momento sólo fue discutida la temática de indemnizaciones y "lo que hay que discutir es defender los puestos de trabajo".

También te puede interesar: Hubo acuerdo y los trabajadores de Mina El Aguilar recibirán doble indemnización

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora