Jujuy Ahora

¡Un paisaje espectacular! Las Salinas de Jujuy se cubrieron de agua

Las Salinas se convirtieron en un enorme espejo natural gracias a las precipitaciones. Cientos de turistas disfrutan de nuestro paisaje

salinas-agua-3
salinas-agua-3

27-01-2021 18:33

Una de las maravillas de Jujuy, las Salinas Grandes, brindan un atractivo muy particular estos días: se encuentran totalmente cubiertas de agua cristalina brindando un paisaje sorprendente a los visitantes logrando un impresionante efecto "espejo".

El fenómeno se produjo desde que comenzaron las intensas tormentas estivales en la Quebrada y Puna jujeñas, momento en que gran parte de la superficie del salar, permanece aproximadamente bajo cinco centímetros de agua.

De continuar las precipitaciones, se mantendrá esta increíble paisaje, caso contrario, el intenso calor puneño evaporará el agua permitiendo la cristalización de la sal.

Ello, hará a la vez que el salar quedé inmaculadamente blanco, ideal para tomar fotografías y disfrutar de una de las 7 Maravillas naturales de la Argentina, que en esta temporada turística, es visitado diariamente por alrededor de 800 personas, o más.

Como llegar a las Salinas Grandes

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52. El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros.

Si querés visitar Las Salinas podés iniciar la travesía visitando Purmamarca, donde se encuentran a disponibilidad de los turistas trekkings, paseos con llamas y desde allí luego podés solicitar excursiones hasta el circuito del "ojo del salar" junto a las comunidades aborígenes del lugar.

Haciendo base en Purmamarca, podés pasar la noche en habitaciones dobles que van desde los $1500 y menús desde $250. Todos los emprendimientos trabajan con protocolos por la pandemia, por lo que la localidad es un "destino seguro".

Distancias desde Salinas Grandes: Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.

Créditos: fotografías Daniel Salas

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora