Jujuy Ahora

En dos meses se lanza la licitación para la construcción de una cárcel en Chalicán

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales. El edifico albergará a 800 reclusos.

carcel
carcel

24-02-2021 20:48

El gobernador Gerardo Morales anunció que en dos meses se lanza la licitación para la construcción de una cárcel en Chalicán, localidad ubicada en el departamento Ledesma.

En el marco del acto de firma de inicio de obra de la construcción de la Escuela N° 37 de Chalicán, que tendrá una inversión de 93 millones de pesos en un lapso de 12 meses, el mandatario provincial adelantó que en esa localidad contará con un edificio carcelario.

Morales destacó que esa obra generará trabajo y un buen movimiento económico en Chalicán. “Una cárcel de este tipo debe tener 800 trabajadores además de los reclusos. Un movimiento muy importante para toda la jurisdicción. Eso lo vamos a conversar con todos para que se vea lo importante de esta obra".

Cabe recordar que ya en agosto de 2019, el gobernador Gerardo Morales había anunciado la licitación de esa obra en Chalicán, al tiempo que aseguró que el actual Penal de Gorriti se convertiría un espacio de uso público.

UN EDIFICIO ESCOLAR PARA CHALICÁN

Se trata del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 37 que se construirá a partir del Programa de mejora del acceso y la calidad educativa PROMACE.

Al hacer uso de la palabra el gobernador indicó que se inicia una obra más, sumando una decena de escuelas puestas en marcha en toda la provincia. “Esto tiene que ver con un plan de construcción de escuelas a partir de en un plan integral, no llegamos a esto de la noche a la mañana, llegamos a partir del Pacto Social por la Educación, que trajo una serie de conclusiones a partir de la participación de toda la comunidad educativa y el personal docente, el cual dejo una serie de conclusiones, metas y objetivos.

Continuó diciendo que dentro de esto se planteó la cuestión de infraestructura, formación docente y conectividad. Esos son los ejes prioritarios para mejorar la educación y el acceso igualitario, por eso pusimos en marcha este plan”, dijo.

Recordó que se planea una inversión de 307 millones de dólares de un crédito tomado de la CAF y el Banco Centroamericano. “Eso es 30 mil millones de pesos para la educación”, acotó.

En ese sentido añadió que tenemos la Planta Solar Cauchari que genera energía limpia y le pertenece el 100 por ciento a la provincia, recordando que el 2 por ciento se paga a una comunidad aborigen del lugar. Hoy está facturando 5 a 6 millones de dólares por mes, afirmó.

Por eso decidimos hacer una apuesta fundamental a la educación porque es el futuro, son 258 nuevas escuela y reparada la totalidad de los establecimientos, por eso Cauchari estará presente en todo el territorio provincial.

“Nada es más prioritario que una escuela”.

El mandatario provincial se expresó de esa manera al hacer referencia a la postura de una entidad gremial que no estaba de acuerdo con la utilización de ese predio para el establecimiento.

En ese sentido recordó un episodio dado con algunos vecinos del barrio Alto Comedero, que se oponían a la construcción de una escuela porque había una cancha.

“Vamos a priorizar la construcción de una escuela“, aseguró

Posteriormente hizo mención a las palabras del director del establecimiento, quien se refirió al desenvolvimiento de los alumnos en instancias provinciales de ferias de la ciencia y representar a Jujuy a nivel nacional. “Los chicos de Chalicán representan a los jujeños” no hay ningún argumento ni objetivo que sea anterior a construir a una escuela. Una cancha se puede hacer en cualquier lado, no se preocupen, comentó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora