Jujuy Ahora

Entregaron productos forestales decomisados a instituciones de la sociedad civil

Los beneficiados son "Proyecto Puente" y "Cuidadores de la Casa Común".

entrega
entrega

03-03-2021 20:35

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo entrega de productos forestales decomisados en calidad de donación al “Proyecto Puente”, fundación cuya administración es llevada a cabo por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y "Cuidadores de la Casa Común" de la Diócesis de Jujuy, en las instalaciones del Centro Foresto Industrial Arrayanal.

En el marco de las tareas de control y fiscalización que desde la Dirección de Bosques y Manejo y Uso de Suelo del Ministerio de Ambiente se realizan y en cumplimiento a la legislación vigente en materia del cuidado de los recursos forestales de la provincia, el equipo técnico de esa Dirección reportó decomisos de productos forestales no amparados por Guías forestales, es decir, que no cumplen con los parámetros de trazabilidad que garantizan que su origen proviene de un manejo sustentable del bosque. Los productos forestales decomisados fueron depositados en el Centro Foresto Industrial Arrayanal; paralelamente los expedientes de decomiso quedaron a disposición del estado provincial y fuera del circuito comercial ilegal de la madera, pudiendo disponer de los mismos en beneficio para la comunidad e instituciones.

Estuvieron presentes la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato; junto a Estefanía Sánchez Cuartielles; la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; el Gerente del Centro Foresto Industrial Arrayanal, Bertil Kingard; equipo técnico del Ministerio de Ambiente y representantes de los programas beneficiados.

La Ministra de Ambiente expresó al respecto: “hoy entregan productos forestales que fueron decomisados, al Proyecto Puente y al Programa Cuidadores de la Casa Común. Junto al Ministerio de Producción y a las fuerzas de seguridad trabajamos fuertemente en reducir situaciones de irregularidad en la trazabilidad de la madera que afectan la sustentabilidad del bosque nativo. Los productos que no garantizan esa trazabilidad y se detectan en las inspecciones se ceden al sector privado y a instituciones de la sociedad civil como en este caso, en los que ambos programas trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad, y con este material podrán fortalecer proyectos de formación laboral y emprendimientos que permitan la generación de trabajos e ingresos”.

Por su parte, Marina Ibáñez, Administradora del Proyecto Puente, agregó que “es muy importante la donación de madera, porque estamos por iniciar un curso de capacitación laboral de carpintería con rápida salida laboral, orientado a los sectores más vulnerables de las que en esta primera etapa, 30 personas serán beneficiadas”.

Por último, el Padre Adrián del Obispado de Jujuy, representante de Cuidadores de la Casa Común, comentó: “trabajamos en capital y el ramal con cursos de carpintería y esta donación nos favorece ya que la madera es de buena calidad y será utilizada para realizar productos finales”.

En esta oportunidad, se realizó la donación al Programa Puente de 35 trocillos de la especie Urundel tabloneadas en 1 pulgada, para poner en marcha el proyecto de carpintería y a Cuidadores de la Casa Común un volumen de madera equivalente a la materia prima necesaria para realizar productos de carpintería (148 sillas y 23 mesas) para las localidades de El Talar, El Bananal, Libertador General San Martín, y los barrios capitalinos de El Chingo, Alto Comedero y Malvinas, beneficiando a más de 700 jóvenes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora