Jujuy Ahora

El gobierno firmó un convenio con el Inta para producir cannabis medicinal en Jujuy

El ejecutivo provincial avanza en la cooperación técnica y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para llevar adelante el cultivo de cannabis para fines científicos, medicinales o terapéuticos en Jujuy.

morales-ok-ok
morales-ok-ok

09-10-2018 16:42

En un acto realizado en la mañana de hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Gerardo Morales firmó un convenio con el titular del Inta, Juan Balbín, para la producción de cannabis medicinal en Finca El Pongo.

Al respecto, el gobernador Gerardo Morales, resaltó el consenso político que tiene la iniciativa en la Legislatura de la provincia y destacó el apoyo de los diferentes espacios políticos.

“Es un acierto que tengamos una ley nacional y que hayamos podido lograr la adhesión en la provincia. También agradezco a los diputados que en su momento votaron por unanimidad el proyecto de ley”, indicó el primer mandatario provincial respecto a la Ley 6012 sobre el uso de investigación científica, medicinal y terapéutica del cannabis y sus derivados que fue aprobada en mayo del 2017 y posibilitó el avance de la normativa.

Además, sobre el actual debate en la Legislatura para crear una empresa pública de producción de cannabis medicinal, el gobernador resaltó que es necesario un trabajo cultural para brindar mucha información a la población ya que sostuvo que la política pública para utilizar el cannabis con fines medicinales no debe ser contradictoria con la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante la provincia.

“En la lucha contra las drogas y las adicciones tenemos una política dura que vamos a seguir implementando pero tenemos acá una alternativa que tiene que ver con la salud en primer lugar y en segundo lugar con la producción”, explicó el mandatario y agregó que el proyecto necesita del control desde el Ministerio de Seguridad y del respaldo científico desde el Ministerio de Salud.

“Estamos hablando de medicina y de salud. Ahí queremos estar con el acompañamiento del gobierno nacional. Ahí quiere estar la provincia de Jujuy”, finalizó Morales.

También te puede interesar: Jujuy busca producir cannabis medicinal a través de una empresa pública

ACOMPAÑAMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO CON EL INTA

El presidente del Inta, Ingeniero Ricardo Balbín, quien estuvo presente en la firma del convenio manifestó el rol que tiene ese organismo nacional en la producción de cannabis que se llevará a cabo en la provincia.

“Por una ley nacional, el Inta es un actor dentro de lo que significa el desarrollo del cannabis medicinal y tiene un rol claro en el mejoramiento de la especie y en el asesoramiento en la parte productiva”, indicó Balbín y agregó que ese organismo público acompañará a Jujuy en la generación de productos que ayuden a mitigar dolores en la salud de las personas.

En cuanto a la producción propiamente dicha, Balbín sostuvo que se realizará en invernáculos y la cantidad de hectáreas plantadas será progresiva.

Por último, sobre el tratamiento medicinal para pacientes que requieran del cannabis, el presidente del Inta aseguró que los productos derivados de la planta serán una solución a la salud humana.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora