Jujuy Ahora

Carambola y pitahaya, las frutas exóticas que se pueden conseguir en la Expo Alimentaria

Las producen en Palma Sola y se pueden adquirir hasta este sábado en Ciudad Cultural

frutas-exoticas
frutas-exoticas

16-04-2021 21:35

Este viernes inició una nueva edición de la Expo Alimentaria en Ciudad Cultural y como es costumbre los productores siempre llegan con alguna novedad para el consumidor final.

En esta oportunidad, desde Palma Sola llegaron productores con frutas exóticas: carambola y pitahaya son "las vedettes" de la exposición y feria en el barrio Alto Padilla de la capital jujeña.

"Estamos mostrando lo que es la pitahaya y carambola que son frutas que se encuentran en proceso de expansión. Se están haciendo pruebas y la producción anda bien. Otras frutas que producimos son maracuyá, palta y citrus", señaló Luis Perales, productor de Palma Sola

"La carambola y la pitahaya se pueden consumir frescas como una fruta normal o también hacer licuado", sumó el productor quien además agregó que por el momento las plantas de carambola y pitahaya son pequeñas por lo que no hay muchos frutos.

"La gente pregunta mucho por estas frutas y se las lleva a la casa. Es algo diferente y rico como la sandía amarilla", cerró Luis Perales.

La Expo Alimentaria continuará este sábado 17 de abril en los horarios de 9 y hasta las 18 horas.

SOBRE LA CARAMBOLA

Averrhoa Carambola es una planta de la familia de las Oxalidáceas.

Debido a su forma, con crestas características que descienden a los lados, en los países de habla inglesa la carambola es conocida como star fruit es decir fruta de estrella.

Se supone que esta planta inusual es originaria de las Molucas y Sri Lanka, aunque algunas fuentes atribuyen su origen al subcontinente indio y al sudeste asiático.

CARACTERÍSTICAS

El fruto de la carambola tiene una forma ovalada, es larga entre cinco a quince centímetros y tiene un diámetro entre dos y diez centímetros.

¿Cuántas crestas tiene? Aunque estamos acostumbrados a ver en las tiendas frutas de cinco puntas (al igual que las estrellas estilizadas), la carambola puede tener entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho crestas.

Tanto la piel, lisa y cerosa, como la pulpa, jugosa y crujiente, tienen un color que puede variar desde un verde pálido hasta un amarillo oscuro.

Su sabor recuerda a las grosellas y los cítricos, con un aroma muy intenso.

PROPIEDADES

La carambola es rica en potasio y vitamina C y contiene poco sodio y pocos azúcares.

Contiene óxido nítrico, fenoles y flavonoides como el ácido gálico, la catequina, la epicatequina y las proantocianinas.

CÓMO CONSUMIRLA

La carambola se come normalmente cuando está madura, es decir, cuando el fruto es de color amarillo oscuro y las crestas están veteadas de marrón.

Si se come cuando aún está verde puede ser excesivamente ácida

Se puede saborear sola o se puede utilizar para hacer condimentos, cócteles tanto alcohólicos como no alcohólicos, conservas, macedonias exóticas.

El Thai cous cous, a base de cuscús y verduras también incluye el uso de la carambola, un ingrediente que lo convierte en un plato especialmente escenográfico. En algunas zonas de Asia se consume estofada con azúcar y clavo, en China se cocina con pescado, mientras que en Australia se hacen mermeladas.

SOBRE LA PITAHAYA

De cáscara roja (o amarilla, en algunos casos), pulpa bien jugosa y aspecto muy, pero que muy instagrameable. No se trata de una adivinanza, hablamos de la pitaya, pitahaya, fruta de dragón o warakko. Su nombre en haitiano significa literalmente 'fruta escamosa' y nace de una planta muy parecida a un cactus. Esta fruta comenzó ganando popularidad entre las celebrities, pero ahora su consumo se ha generalizado y está arrasando. ¡Incluso ya puedes encontrarla en algunos supermercados! Pero, ¿qué es exactamente la dragon fruit y qué la hace tan especial?

El origen de la pitaya se encuentra en Centro América y existen variedades diferentes, a destacar: de cáscara roja (o rosada) y pulpa roja, de cáscara amarilla y pulpa blanca o de cáscara roja y pulpa también blanca. No obstante, ¡existen bastantes más! Estas solo son las más habituales. Y si te estás preguntando a qué sabe... Presenta notas dulces y una textura muy parecida al kiwi. Su pulpa, además, está repleta de pepitas perfectamente comestibles.

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOS

Se la conoce como 'la fruta de las 50 calorías' porque precisamente contiene en torno a 50 calorías por 100 gramos de producto. Eso la hace ideal si estás siguiendo alguna dieta ligera y de pérdida de peso. Su alto contenido en agua (más de un 80%) la convierte en una fruta con propiedades diuréticas que puede ser tu aliada frente a la retención de líquidos, entre otros. Sus semillas, así mismo, tienen un efecto laxante y te ayudarán a regular tu tránsito intestinal. Y como bonus track, la pitaya es rica en tiramina, una sustancia que estimula nuestro organismo para utilizar las reservas de grasas y azúcares.

Las grasas son casi inexistentes (no llegan a 0,5 gramos por cada 100) y contiene unos 14 gramos de hidratos de carbono. Es rica en vitamina C, lo que convierte a la pitaya en un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento de nuestras células, genera colágeno y combate los radicales libres. Además, favorece la absorción del hierro.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora