Jujuy Ahora

Jujuy comenzó a cosechar una variedad de poroto que se exporta a Asia

En la provincia de Jujuy creció la producción de poroto y además se incursiona en la variedad MUNG, legumbre que tiene calidad de exportación.

poroto-mung
poroto-mung

05-05-2021 10:33

El área productiva de Jujuy avanza y en la actualidad se encuentran en el inicio de la cosecha de porotos. En este sentido, Somos Jujuy dialogó con un productor que explicó que se cosecha una variedad con la calidad requerida para exporta a Asia.

“Muchos productores tabacaleros están incursionando en este tema de cultivar porotos. Tengo información concreta de que se está cosechando poroto mung que es una variedad que se exporta a Asia con buenos rendimientos”, explicó Jorge Gurrieri.

Según detalló Gurrieri, de la variedad de poroto mung se pueden obtener aproximadamente 1200 kilos por hectárea. “Tiene un buen rendimiento y buen precio. Es una alternativa más de producción en Jujuy”, aseveró.

En cuanto a la sequía para el sector del campo, Gurrieri aseguró que no fue un fenómeno de gran impacto para ellos y especificó: “Las lluvias fueron benévolas”.

El productor además fundamentó que en un año donde la campaña de tabaco se vio afectada, la producción de porotos se configuró como una opción viable y con buen rendimiento. “Hay algunos que no hacían granos y que han incursionado por primera vez. El tabaco está en crisis y surgen otras alternativas”, explicó.

Producción de lentejas

El consumo de legumbres crece a nivel mundial, esto se debe en gran medida al aumento de precios de otros alimentos. En este sentido Gurrieri instó a los productores a volcarse a la siembra de lentejas y otras semillas. “Hace mucho tiempo hacíamos lentejas, es un producto que tiene demanda en todo el mundo. En Jujuy se producían y se dejó de hacer”, insistió.

Asimismo Gurrieri comentó que la lenteja que se podría producir en Jujuy sería de mucha mayor calidad que la que se comercia actualmente y que podría posicionarse como una buena inversión para productores.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora