Jujuy Ahora

Confirman un aumento del 6% para la tarifa de gas y en la Puna habría un precio diferencial

Luego de distintas audiencias públicas para definir un incremento en el monto a pagar por los usuarios finales, se estableció que el aumento será del 6% para los residenciales y un 4% para las pymes.

gas-pago
gas-pago

01-06-2021 12:48

Alicia Chalabe, titular de la organización de consumidores Codelco, confirmó que la tarifa de gas aumentará el próximo mes, luego de distintas audiencias públicas llevadas a cabo entre Gobierno, empresas distribuidoras y usuarios.

El incremento para los usuarios residenciales será del 6% y del 4% para las pymes.

“A este aumento había que establecerlo después de la audiencia pública del 15 de marzo donde las nueve distribuidoras del país pidieron uno del 35%”, reveló Chalabe.

Tras estudios y evaluaciones, finalmente se estableció un incremento único del 6% para usuarios residenciales a partir del próximo mes.

Consultada por cuánto representa en pesos el nuevo monto a pagar, Chalabe dijo que si bien aún no está publicado en el Boletín Oficial el cuadro Tarifario, “para una familia tipo de 4 integrantes que tiene calefón, cocina y un calefactor, que paga $1900 o $1840, el aumento sería de $145”.

No obstante, aclaró que el monto dependerá de la categoría y la cantidad de metros cúbicos que se consuman por mes.

Jujuy declarada como zona fría

Por otro lado, Chalabe comentó que un proyecto enviado a la Cámara de Diputados de la Nación prevé “incorporar a provincias que tienen un mayor impacto en la tarifa por el uso intensivo del gas en época de invierno”.

En esta categoría ya se encuentran algunas localidades de la puna salteña y el nuevo texto “incorpora a Salta y Jujuy”, indicó la titular de Codelco.

“Esto significa que va a haber un aumento estándar para estas provincias incorporadas en el proyecto de $2 a $5 únicamente”, agregó y consideró que se trata de un beneficio “para los pobladores de la puna” que podrían contar con una tarifa única y determinada, exenta del cuadro tarifario común para el resto de las provincias.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora