Jujuy Ahora

Este miércoles llega a Jujuy una reliquia de Carlo Acutis, el millenial que alcanzó la santidad

Estará en Jujuy los desde el 02 al 12 de junio. Esta actividad forma parte de una gira pastoral del movimiento católico FASTA que prevé unir distintas provincias argentinas.

carlo-acutis-1
carlo-acutis-1

01-06-2021 17:27

Una reliquia del beato Carlo Acutis, el joven que pensó Internet como una herramienta para visibilizar la fe y los valores, llegará a Jujuy el 02 de junio y recorrerá parroquias, colegios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Ledesma y Perico.

Esta pieza santa fue recientemente entronizada el 18 de abril en el Colegio de la red Fasta "Villa Eucarística" de Córdoba.

La visita de la reliquia del beato europeo se da en el marco de una gira pastoral para dar a conocer al “ciberapóstol de la Eucaristía”. La fecha establecida para ser exhibida en Jujuy es del 10 al 12 de junio en los colegios de la red educativa FASTA, Ing. José María Paz de Ledesma y el Centro Educativo FASTA en Rio Blanco, como así también en la Catedral de San Salvador de Jujuy y algunas parroquias del interior de la provincia.

La reliquia de Acutis es de primer grado ya que se trata de un pedacito de piel. Fue solicitada a la Asociación Amigos de Carlo Acutis de Italia a través de una carta firmada por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, y por el presbítero Pedro Giunta Lange, capellán del colegio FASTA Villa Eucarística de Córdoba.

La Gira Pastoral tiene por finalidad acercar al “ciberapóstol de la eucaristía” a los jóvenes y llevará como lema “Influencer de Dios, apóstol de los jóvenes”. La misión será coordinada por “Jóvenes de Fasta”, organismo del movimiento que nuclea a miembros de los centros juveniles, alumnos y egresados de los colegios de su Red Educativa y de la Universidad Fasta, a jóvenes familias y docentes, en colaboración con Misión Fátima y la Fundación de la Santa Faz.

Esta actividad llevará la presencia del beato y la Exposición Internacional de los Milagros Eucarísticos que él mismo recopiló y diseñó a distintas ciudades de nuestro país y comenzará formalmente el domingo 18 de abril, con la misa de entronización de la reliquia.

Asimismo, desde la organización de la actividad aseguran que están dispuestos todos los protocolos sanitarios y se solicita a quienes participen el cumplimiento de las medidas preventivas en el marco de la pandemia.

La gira pastoral programada hasta el 6 de agosto contempla también en su recorrido los colegios ubicados en las ciudades de San Martín de los Andes, Buenos Aires, San Francisco, Lobos, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Tucumán, Coronel Suárez y Catamarca.

Para más información y cronograma de la visita puede visitar el sitio www.fastajujuy.com.ar/carlo-acutis-en-jujuy

Quién fue Carlo Acutis

Un adolescente de nuestro tiempo

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra. Su padre, Andrea Acutis, y su madre, Antonia Salzano, trabajaban en esa ciudad al momento de su nacimiento. Meses más tarde se mudarían junto a su hijo a Milán.

El joven beato fue un adolescente de la actualidad. Era un aficionado a los videojuegos y a la programación, le encantaba el fútbol y amaba la Eucaristía. Siendo muy chico le diagnosticaron leucemia y ofreció sus sufrimientos “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar. El 10 de octubre de 2020 fue beatificado en Asís, la tierra de San Francisco, debido al gran amor que le tuvo al santo franciscano.

Su familia y su fe

Aunque sus padres no eran especialmente devotos, Carlo mostró desde muy pequeño un especial amor a Dios. En varias entrevistas su mamá afirma que antes de la fuerte inclinación de su hijo a Dios, sólo había participado en las misas de su primera Comunión, Confirmación y Matrimonio.

Carlo fue un gran devoto de la Virgen y rezaba el rosario todos los días. “La Virgen María es la única Mujer de mi vida”, solía decir el joven. Luego de recibir el sacramento de la Eucaristía asistía con frecuencia a misa, se confesaba una vez por semana y hacia hora santa luego de las celebraciones.

Su testimonio de fe logró la profunda conversión de su madre. Carlo fue capaz de acercar a sus familiares a la misa diaria y a recibir a Jesús todos los días en la Eucaristía. Además, fue voluntario en comedores sociales por las tardes solía salir a llevar comida y bebidas calientes a las personas sin hogar.

Durante su corta vida, pidió a sus padres que lo llevaran de peregrinación a los santuarios y lugares de los santos, especialmente a los sitios donde se producían los milagros eucarísticos. Se dedicó a promoverlos, por medio de un sitio web que él mismo diseñó y le decía a la gente que “mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús y en esta tierra podremos pregustar el Cielo”. Existen muchos testimonios de personas que se han acercado nuevamente a Dios y que han descubierto la importancia de la Eucaristía gracias a esta muestra.

Cuando Carlo enfermó, su vida de fe aumentó y ofreció su sufrimiento por la Iglesia, el Papa y la gente enferma.

El Milagro de su beatificación

Carlo fue beatificado gracias al milagro que se le atribuyó por la curación de una anomalía congénita en un niño de Brasil.

El Padre Marcelo Tenorio, vice postulador de la causa de Carlo Acutis relató: “El 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida en el momento de la bendición con la reliquia, se acercó un niño llevado por su abuelo que sufría el drama del páncreas anular, una rara anomalía congénita”.

El páncreas anular es un aro anormal de tejido pancreático que rodea al duodeno. Esta porción del páncreas puede estrechar al duodeno y bloquear o impedir el flujo de comida hacia el resto de los intestinos. El tratamiento común para esta anomalía es la cirugía de derivación del segmento obstruido en el duodeno. Esta enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, lo que lo debilitaba y lo abatía mucho, porque todo lo que comía lo devolvía, incluidos los líquidos. La debilidad, indicó, llevaría a una muerte segura.

Al pararse en la fila para recibir la bendición con la reliquia, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir y este le contestó “dejar de vomitar”. Y así lo hizo el niño. Desde entonces, ya no volvió a vomitar. Las pruebas médicas realizadas en febrero de 2011 revelaron que el menor estaba completamente curado.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora