Jujuy Ahora

Cómo se originó el incendio que consumió más de 5 hectáreas cerca de Abra Pampa

Una pastora de la zona habría sido quien inició las llamas con la intención de salvar su vida y la de sus animales.

incendio-la-intermedia-2
incendio-la-intermedia-2

10-06-2021 11:03

Luego de extinguido el incendio que arrasó con más de 5 hectáreas en la localidad de La Intermedia, a 35 kilómetros al norte de Abra Pampa, se conocieron detalles de cómo se originaron las llamas.

Sandra Balderrama, jefa del escuadrón de Bomberos Voluntarios de Abra Pampa, relató a nuestro medio que el incendio se originó cuando una mujer de la zona había llevado a pastar a sus animales a los cerros de ese sector.

Mientras la mujer trasladaba a sus animales ayer miércoles por la tarde, se encontró con heces que serían de un puma que podría estar rondando la zona, y temió por un posible ataque que pondría en riesgo su vida y la de sus animales.

La pastora prendió entonces unos pastizales con la intención de ahuyentar al felino y regresó a su casa sin advertir que las llamas habían comenzado a propagarse.

Al llegar a su hogar, notó que el incendio había crecido desmedidamente y pidió ayuda a una de sus hijas y a su hermano, que se dirigieron inmediatamente al lugar para intentar apagar las llamas, pero no pudieron lograrlo.

LA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS

Una vez que el escuadrón de Bomberos Voluntarios de Abra Pampa tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo en los cerros, un escuadrón de 12 efectivos se trasladó a la zona cerca de las 20 horas de ayer.

Tras una caminata de casi dos horas, pudieron llegar al lugar del incendio e iniciaron la ardua tarea de sofocar las llamas hasta que finalmente cerca de las 5 de la madrugada lograron extinguirlo.

Sebastián Hernández, jefe de Operaciones de Incendios Forestales de la Provincia, explicó a nuestro medio que a la par del trabajo de los bomberos se realizó un seguimiento de «la zona caliente» a través de imágenes satelitales. En las últimas revisiones se observó que ya no había más actividad del fuego por lo que se dio como extinguido.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora