Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Olaroz Chico, el primer pueblo solar del país, triplicó su capacidad energética

Debido al crecimiento del pueblo jujeño repotenciaron su Central Fotovoltaica Autónoma inaugurada en 2019.

La Secretaría de Energía junto a las empresas Ejesa y Ejsedsa desarrollaron la repotenciación fotovoltaica que le permite seguir avanzando a la comunidad de Olaroz Chico, el primer pueblo solar con almacenamiento en baterías de ion-litio para su sistema energético que Jujuy le dio al país.

Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que “el crecimiento urbano sostenido de Olaroz Chico, de su capacidad económica y productiva, mostraron la necesidad de disponer de más energía. Por eso, junto a la empresa distribuidora trabajamos en la repotenciación de su Central Fotovoltaica Autónoma, que inauguramos en enero de 2019” y destacó que el aumento de la capacidad de generación de la planta representa el triple de su potencia en 2019: de 50 kilovatio (Kw), ahora tendrá capacidad de 150Kw, esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos.

La obra implicó sumar al parque 37 paneles, completando 460 que permitirán lograr la potencia de 150 kw abasteciendo la demanda actual de 90. A su vez se repotenció en sistema de almacenado y capacidad de baterías a 600 Kwh.

La Central Fotovoltaica Autónoma inaugurada en 2019 permitió el desarrollo económico, productivo y urbanístico de Olaroz Chico cuando tenía una demanda de 40Kw para 62 servicios y 14 emprendimientos locales proyectados. Ese desarrollo devino en una situación actual donde se han implementado desde entonces 16 emprendimientos, y la trama urbana se amplió con 30 lotes y nuevas viviendas. Con esa situación, la recientemente finalizada repotenciación de la Central configura la capacidad para una demanda de 90 Kw.

Hasta enero 2019 el pueblo contaba con un servicio limitado de 10 horas de energía que implicaba una incidencia sonora y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno. Luego, fue el primer pueblo solar del programa de Jujuy para centrales fotovoltaicas autónomas en 9 pueblos de puna y de los valles altos desplegado por la Secretaría de Energía.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3
También podría gustarte
Comentarios
Loading...