Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Atacó con armas blancas y tuvo secuestrada a su pareja: lo condenaron a 9 años

Este martes culminó el juicio contra Matías Alfaro.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Matías Alexander Alfaro a la pena de 9 años de prisión, tras haber sido hallado penalmente responsable del delito de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, dos hechos, y privación de libertad agravada con violencia y/o amenazas y por ser cometidas en la persona de otro individuo a quien se le debe respeto particular, en concurso real”.

Así lo resolvieron el juez Luís Ernesto Kamada y las juezas Claudia Cecilia Sadir y María Laura Flores; tras analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral que finalizó cuando la secretaria del Tribunal, Andrea Meriles Lello, leyó el veredicto.

Alegatos

Luego de que declararan los 2 últimos testigos en la audiencia de hoy, se produjeron los alegatos de las partes, en primer término lo hizo el fiscal, Leonardo Zazzali, quien solicitó para el acusado la pena de 14 años de prisión, al sostener que el delito por el cual Alfaro debía ser condenado era el de Lesiones leves agravadas por el vinculo y por mediar violencia de género, Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa y Privación de libertad agravada con violencia y/o amenazas y por ser cometida en la persona de otro individuo a quien se deba respeto particular, en concurso real.

Por su parte, Leandro Esteban Salinas Seguir, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió para su defendido, Matías Alfaro, la pena de 2 años de prisión, ya que sostuvo que solo se pudo acreditar las lesiones leves agravadas, y que se le de por cumplida la misma debido al tiempo que lleva detenido.

Los hechos

Tres fueron los hechos delictivos por los que Alfaro fue sometido a juicio acusado por la Fiscalía, el primero ocurrió el 29 de mayo de 2019, aproximadamente a las 7 horas, en un inmueble del asentamiento Aeroclub del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde el hombre inició una discusión con su pareja, una mujer mayor de edad.

En un momento determinado, el imputado le propinó un golpe de puño en el labio superior de la boca a la víctima, mientras que con un cuchillo de cocina le dio un puntazo en la mano derecha y luego con el cabo del cuchillo la golpeo repetidas veces en la cabeza, ocasionándole lesiones.

El segundo hecho sucedió el 7 de junio de 2019, a las 10.30 horas aproximadamente, en la mencionada vivienda, cuando la mujer le dijo al acusado que quería retirarse del inmueble para irse a la casa de su madre.

Ante esta situación, Alfaro no la dejo salir y le manifestó “¿por qué te querés ir?, vos me tenés que contar algo, vos me engañaste”, y le pidió que le dijera la verdad y que si lo hacia la dejaría ir.

Debido a esto, la victima atino a decirle falsamente que lo había engañado para que la dejara salir, tras lo cual el imputado le dijo que salga de la vivienda, y mientras caminaba delante de la mujer, hacia la puerta de la casa, repentinamente se dio vuelta y la atacó asestándole puñaladas a la joven en la región inguinal y en la zona del muslo; y cuando se disponía a darle otra puñalada ella logró sujetar el cuchillo con ambas manos agarrándolo por la parte del filo y pudo quitárselo.

El último hecho tuvo lugar en el lapso comprendido entre el 8 al 11 de junio de 2019, en el mismo inmueble, en circunstancias en que la mujer se encontraba recostada en una cama y le pedía a Matías Alfaro que la dejara retirarse del domicilio, ya que este se lo impedía.

Al mismo tiempo, el agresor le dio golpes de puño en el rostro a la joven, mientras le refería amedrentándola «¿te gusta estar así golpeada, te gusta esta vida? ¿por qué me engañaste y cuándo?Te voy a cagar a puntazos, vamos adentro por mentirosa».

El acusado mantuvo a la mujer en esas condiciones hasta el día 11 de junio, aproximadamente a las 16.15 horas, oportunidad en que se fue a trabajar y pudo la víctima retirarse de la vivienda con lesiones ocasionadas por el agresor.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...