Jujuy Ahora

En la última semana, el 58% de los jujeños que volvieron del exterior incumplió la cuarentena obligatoria

Pese al aumento de controles, Migraciones detectó que durante la última semana el 58% de los residentes jujeños que volvieron del exterior incumplió con el aislamiento domiciliario.

aeropuerto-de-jujuy
aeropuerto-de-jujuy

27-06-2021 19:35

Aunque el Gobierno incrementó los controles fronterizos y estableció nuevas disposiciones que se deben cumplir para ingresar a la Argentina, Migraciones detectó que el 32% de las personas que llegan al país provenientes del exterior incumple con la cuarentena obligatoria. El organismo ya presentó 274 denuncias penales y duda sobre la efectividad del aislamiento domiciliario.

De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de este domingo, en la última semana ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, incrementó un 61.5% la cantidad de domicilios visitados para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Mientras que la primera semana los operativos habían alcanzado a 813 personas en 423 domicilios, en la siguiente abarcaron 1183 personas en 683 domicilios.

Esos operativos de control arrojaron como resultado que el 38,62% de las personas incumplió con la medida dispuesta entre el 14 y el 24 de junio, cifra que apenas se redujo al 31,87% entre el 21 y el 25 de junio, con mayor cantidad de controles y pese a las 274 denuncias penales presentadas por Migraciones ante la Justicia por violación de las medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

De las 1998 personas inspeccionadas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en el lugar fijado.

“El problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo. La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta dos o tres días después de ingresar”, dijo Florencia Carignano, titular de Migraciones.

Además, dijo que “existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo casi si se contagian tengan un tránsito de la enfermedad menos grave. Pero se pueden contagiar y lo más importante, pueden contagiar a otros”.

Operativos y resultados

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, Migraciones confirmó que en la provincia de Buenos Aires durante la primera semana se registró un 37% de incumplimiento contra un 31% de la segunda, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cifra se mantuvo en el 40%.

Sin embargo, en la última semana la provincia con mayor incumplimiento fue Neuquén, en donde los operativos arrojaron que nadie cumplía el aislamiento obligatorio, seguida por La Rioja, con un 62,5%; Jujuy, con un 58%; Santa Cruz, 54,5%; San Juan, 48%; Santa Fe, 42%; Salta, 29%; Córdoba, 17%; Chubut, 15%; Mendoza, 12% y Misiones, 10%. En tanto que en Corrientes, cumplían las verificaciones indicaron que se cumplían al 100% las medidas dispuestas.

Si se toma en cuenta el resultado de los operativos de ambas semanas, la mayor violación de las disposiciones se registró en Neuquén, en donde el incumplimiento alcanzó al 100%; seguida por La Rioja y Santa Cruz, ambas con el 54,5%; Santa Fe, con el 47%; Jujuy, 45%; San Juan, 44%; Ciudad de Buenos Aires, 40%; provincia de Buenos Aires, 33%; Salta, 29%; Chubut, 23%; Corrientes, 20%; Córdoba, 17%; Mendoza, 16%, y Misiones, con el 10%.

Fuente: TN

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud