Jujuy Ahora

¿Por qué Humahuaca es capital provincial cada 9 de julio?

Conocé por qué la ciudad jujeña se convirtió en Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia.

humahuaca-3
humahuaca-3

09-07-2021 08:05

Cada 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia en Argentina, y Humahuaca, y desde el año 2017 y por el decreto N° 3248, se convierte en esa fecha en la Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia.

La ciudad fue declarada capital provincial como reconocimiento al rol protagónico y determinante que jugó en el proceso independentista nacional. En ese territorio hubo disputas clave para consolidar a la libertad del país.

DECRETO N° 3248

El decreto provincial reconoce que la batalla de Humahuaca, librada por milicias gauchas jujeñas al mando del Coronel Manuel Eduardo Arias el 1 de marzo de 1817, tiene la importancia de haber detenido a las tropas realistas al encabezadas por el Mariscal José de La Serna y más de quinientos veteranos españoles que habían vencido a Napoleón Bonaparte y venían bajando desde el Alto Perú (Lima), arrollando la revolución independentista Nacional.

También, en el decreto, resulta imperativo exaltar normativamente el valor, la historia, la cultural, la arquitectura y la simbología de la ciudad de Humahuaca, en virtud en participación determinante en el proceso de Declaración de la Independencia como acto soberano y colectivo.

MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

La construcción del monumento fue decidida unánimemente por el Congreso de la Nación en 1925, durante la presidencia del radical Marcelo T. de Alvear y fue inaugurado en 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.? Es obra de Ernesto Soto Avendaño y fue erigido para conmemorar la lucha por la independencia de Argentina.

Esta obra fue emplazada donde originalmente se encontraba la torre de Santa Bárbara, que fue corrida unos 50 metros a su izquierda.

La nueva escultura está compuesta por piedra y unas 70 toneladas de bronce, las cuales se dividieron en cuatro partes. La principal, está dada por el grupo escultórico de 9 metros de alto, que representa al aborigen Socompa, quién se dice que fue el que transmitió la noticia de Libertad; sin embargo muchos aseguran que la figura correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la Lucha. En la Escultura, se vislumbran tres imágenes que representan, a los grupos originarios, a los gauchos y finalmente una imagen que muestra la batalla que libraron los nativos, junto a los gauchos, en contra de los realistas.

La obra es antecedida por una magnífica escalinata de unos 103 escalones, desde la cual se pueden ver de frente la obra y la famosa Torre de Santa Bárbara.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora