Jujuy Ahora

Injertarán las plantas de la plaza de Perico: habrá mandarinas, tanjarinas y naranjas dulces

Actualmente hay 45 plantas con una variedad que no es consumida. Harán un injerto en cada una en base a un pedido popular.

Plaza-de-Perico
Plaza-de-Perico

19-07-2021 12:49

En la plaza de Perico tienen 45 plantas de naranjas agrias que se plantaron con un objetivo ornamental hace algunos años. Después de una consulta a los ciudadanos de la ciudad determinaron realizar un injerto para cambiar esa variedad.

“Se hizo una consulta social y preguntamos qué piensan del cambio de variedad. Son plantas que pertenecen a los ciudadanos de Perico”, sostuvo Juan Carlos Marcelo como productor y actor de este proyecto.

Te puede interesar: Jujuy es una de las 5 provincias con mayor superficie de hectáreas plantadas de frutillas

También te puede interesar: La frutilla más dulce del país se produce en Jujuy

Según detalló Juan Carlos, cambiarán la variedad para que sean plantas frutales. “La gente pidió tener mandarinas, tanjarinas y naranjas dulces en la plaza”, señaló.

“Cambiaremos la variedad mediante injertos, tenemos esas plantas que no son aprovechadas y se invierte año a año en ellas. Están en un excelente estado de sanidad”, detalló Marcelo quien además remarcó que este proyecto podría hacerse extensivo a otros sectores de la ciudad pero la plaza será el comienzo de esta iniciativa.

¿Qué es un injerto?

Se trata de un método de propagación vegetativa (no consiste en reproducir). Es una técnica artificial que se emplea en plantas, en el que una porción de tejido procedente de una -la variedad o injerto propiamente dicho- se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales. El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora